ESPAÑA

El PP abrirá el martes su campaña para pedir un referéndum nacional

La página web del grupo se adelanta a la iniciativa y habilita un espacio para recoger firmas para apoyar la reivindicación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en Roma que su formación comenzará el próximo martes la campaña de recogida de firmas para pedir un referéndum sobre el Estatuto catalán. En este sentido, consideró «absolutamente sorprendente» que alguien critique la iniciativa de su grupo y «no quiera saber lo que opinan los españoles».

No obstante, eludió valorar la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocida el jueves y que sitúa en el puesto 16 de las preocupaciones de los ciudadanos las reformas estatutarias, y señaló no sentirse desanimado por ese dato.

Rajoy viajó a la capital italiana para ser recibido por el Papa, Benedicto XVI, con el que se reunió durante 40 minutos, un tiempo más largo de lo habitual para este tipo de citas. Dijo haberle encontrado «muy interesado y muy informado» por la actualidad española dos semanas después de haber recibido también al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Feliz tras ver al Papa

Rajoy se mostró muy satisfecho de la entrevista «como español, como persona y como dirigente político», aunque no entró en detalles sobre el contenido de su conversación, una regla de discreción habitual en el protocolo del Vaticano.

De lo que sí habló Rajoy, para mostrar su alegría, fue del informe del Consejo de Estado sobre la reforma de la Constitución, porque dijo que «recoge muchas de las tesis que he defendido en los últimos años». Serían cuatro, según enumeró: las reformas de la Carta Magna y los estatutos autonómicos deben emprenderse con el acuerdo de los grandes partidos nacionales; que no se puede modificar la Constitución desde un Estatuto; que hay que fijar las competencias del Estado con mayor claridad en la Constitución para no debilitarlo y, por último, que es bueno quitar «esa espada de Damocles que hay sobre Navarra para anexionarla al País Vasco». «Si Zapatero no piensa hacer caso al Consejo de Estado, para eso es mejor que lo disuelva», concluyó.

Aunque la campaña en la calle para pedir a Rodríguez Zapatero que convoque un referéndum sobre la reforma estatutaria catalana, el PP ha estrenado la recogida de firmas a través de su página web. De este modo, desde ayer ya se puede apoyar esta iniciativa a través de la página www.pp.es, donde figura la propuesta para suscribir la propuesta que el partido líder de la oposición transformará en una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.

Pregunta directa

«El PP le invita a pedir al Presidente del Gobierno a que someta a referéndum de todos los españoles la siguiente consulta: ¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos, obligaciones, así como en el acceso a prestaciones públicas?». Este es el texto que se puede suscribir a través de la Red y que también será distribuido mediante mesas petitorias en la calle para recabar apoyos en toda España.

A través de la web del PP también se podrá conseguir información sobre la opinión del partido, intervenciones de sus líderes, noticias y comentarios de prensa y los textos básicos de la propuesta del Estatut. En el mismo apartado se recogen las opiniones de quienes visiten el sitio de Internet. Asimismo, el PP ha colgado el texto íntegro de la proposición no de ley a la que dará soporte el proceso de recogida de apoyos y en la que el PP expresa su preocupación ante la reforma estatutaria catalana.