sostienen que ahora son los chiíes quienes se oponen al acuerdo

Los suníes podrían apoyar a los kurdos en un gobierno de unidad nacional en Irak

El máximo líder religioso de los chiíes insta a sus fieles a apoyar al Gobierno en la lucha antiterrorista y contra los instigadores del odio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo del Diálogo Nacional Iraquí, (CDNI), partido árabe suní, ha anunciado hoy su disposición a formar una alianza con la coalición kurda para un gobierno de unidad nacional, pero afirman que ahora son los chiíes los que se oponen a ello. "La mayoría de los bloques y las listas ganadores en las elecciones quieren formar un gobierno de unidad nacional", necesario "ante las circunstancias en las que se encuentra el país", afirmaba a los periodistas el jeque Jalaf Al Aalian, secretario general del CDNI.

El CDNI es una de las tres agrupaciones suníes que forman parte del Frente del Consenso Nacional, que logró 44 escaños del total de 275 en el nuevo Parlamento iraquí, convirtiéndose así en la tercera fuerza, tras la Alianza Iraquí Unida (AIU, chií) y la coalición kurda. Según Al Aalian, la mayoría de los bloques quieren formar un gobierno de unidad nacional, pero cuentan con la oposición de la AIU. El jeque suní anunciaba que su formación está dispuesta a negociar con la AIU, siempre que cambien las condiciones que éstos habían impuesto antes y que incluyen: aceptar la Constitución, aislar a los miembros del ex partido gobernante Baaz, aceptar el federalismo y rechazar con claridad el terrorismo.

Por su parte, el miembro de la AIU Saad Yawad Qandil, afirmaba que aún no han elegido el candidato para el puesto de primer ministro. De acuerdo con la Constitución iraquí, las formaciones ganadoras en las elecciones parlamentarias se encargan de nombrar al primer ministro. Según Qandil, la alianza chií ya ha creado dos comités para negociar con las otras listas sobre la formación del gobierno. Por otro lado, la máxima autoridad religiosa chíi, Ali Al Sistani, que apoya a la AUI, instaba a sus fieles a ayudar al gobierno en su lucha contra el terrorismo y hacer frente a quienes intentan instigar un enfrentamiento confesional entre los iraquíes.