Economia

Arcelor se hace con la canadiense Dofasco y vuelve a liderar la siderurgia mundial

La operación, valorada en casi 4.000 millones de euros, abre al gigante europeo del acero las puertas del mercado norteamericano de fabricantes de automóviles

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El gigante europeo del acero Arcelor se ha hecho con la canadiense Dofasco, una adquisición que le permite recuperar el liderazgo de la siderurgia mundial y abrirse camino en el potente mercado norteamericano. A la tercera va la vencida, y la última apuesta de Arcelor, 71 dólares canadienses (50,8 euros) por acción, acabó con la resistencia de los administradores de Dofasco, que utilizaron a la alemana ThyssenKrupp para forzar una importante subida de precio en la transacción. Las acciones de Arcelor se revalorizaron en Bolsa el 2,77% en una sesión bajista en la que el Ibex 35 cedió el 0,44%.

Dofasco y Arcelor anunciaron ayer la firma del acuerdo que contempla la transacción mediante un pago en efectivo que representa valorar la compañía en 5.600 millones de dólares canadienses (unos 3.950 millones de euros). El órgano de gobierno de Dofasco ha roto otros compromisos y resuelto recomendar de forma unánime a los accionistas que acepten la oferta del grupo hispano-franco-luxemburgués.

ThyssenKrup comunicó su renuncia a seguir pujando por Dofasco el pasado lunes y este anuncio fue seguido de la rescisión del acuerdo previamente suscrito con los administradores de la siderúrgica canadiense. El grupo alemán -segundo productor de acero en Europa-, consideró que no podía elevar la oferta de 68 euros canadienses por título que había planteado el pasado 14 de enero.

Brian MacNeill, presidente del consejo de administración de Dofasco, estima ahora que la oferta de Arcelor «representa una excelente aportación de valor para los accionistas y refleja el valor estratégico que la compañía presenta como «plataforma de crecimiento en Norteamérica». Guy Dollé, que preside la dirección general de Arcelor, reiteró que la calidad de las actividades de Dofasco permitirá unas sinergias que serán «factor de creación de valor».

Duras negociaciones

Arcelor negoció durante meses con la mayor siderúrgica de Canadá, una operación que habría de servirle para abrirse camino en el potente mercado norteamericano de los fabricantes de automóviles, así como en la construcción, la energía, los transformados, tubos y conducciones, en los electrodomésticos y en la distribución de estos productos en aquella región.

Las conversaciones no llegaron a buen puerto, de manera que la alta dirección del grupo hispano-franco-luxemburgués lanzó la OPA sin acuerdo. Vinieron después las ofertas cruzadas con la alemana ThysennKrupp. Para el grupo hispano-franco-luxemburgués, la adquisición -la mayor en tres años-, le permitiría desbancar del liderazgo mundial por facturación a Mittal Steel, que hace poco menos de un año le arrebató ese puesto.