comisión territorial

La Junta se pronunciará sobre el trámite urbanístico para la implantación de Ikea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Informativa de Política Territorial, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, ha dictaminado favorablemente una serie de asuntos que serán trasladados al Pleno, entre los que figuran la ordenanza de prestación compensatoria por el uso excepcional del suelo no urbanizable o la Declaración de Utilidad Pública e Interés Social de diversos proyectos. Asimismo, Pedro Pacheco ha presentado a la Comisión una solicitud a la Junta de Andalucía para que emita un dictamen sobre el proceso de implantación de Ikea en Jerez.

Pedro Pacheco ha explicado que el objeto de esta propuesta es obtener un dictamen de la Junta de Andalucía en el que se especifique “qué camino es el mejor para llevar a cabo la implantación de Ikea”, si a través de una modificación puntual del vigente Plan o mediante la revisión, “que es la vía por la que me he inclinado”. El coordinador de Política Territorial ha explicado que el dictamen será llevado el viernes a la Junta Local de Gobierno “para que la Junta de Andalucía, que es la administración que colabora con el Ayuntamiento, se pronuncie”. Se trata de suelos que forman parte de la denominada “Área 7 “Ctra. del Calvario-Hijuela de Rompecerones, y que en la zona donde se pretende ubicar el proyecto empresarial tienen la calificación de “Sistema General de Espacios Libres”.

El dictamen que se pide a la Junta de Andalucía tiene como objeto que se despejen dudas con relación a la interpretación de determinados artículos de le Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y las consecuencias económicas que pudieran derivarse para las arcas municipales, según el procedimiento que se utilice, sea la modificación puntual del PGOU o la revisión.

Por otro lado, la Ordenanza Reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento, con carácter excepcional, del suelo no urbanizable establece una prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento, con carácter excepcional, del suelo no urbanizable. Esta prestación compensatoria constituye un ingreso que se destinará al Patrimonio Municipal del Suelo. Esta ordenanza surge ante las dificultades por las que atraviesa en la actualidad el sector agrícola y la necesidad de facilitar la puesta en marcha de proyectos complementarios en explotaciones agrarias en crisis, siempre que esos suelos no pierdan su carácter agrario.

Esta propuesta está basada en los preceptos contemplados en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, relativos a la implantación en suelo no urbanizable de actividades económicas cuya finalidad directa no es el aprovechamiento primario del suelo. En este apartado, la Ley prevé un uso excepcional del suelo no urbanizable dirigido a la implantación y explotación de todas aquellas actividades económicas, de servicios, o industriales, cuya finalidad directa no sea el aprovechamiento primario del suelo no urbanizable.

Por último, la comisión informativa ha dictaminado a favor de la Declaración de Utilidad Pública e Interés Social de dos actuaciones: el proyecto de ampliación del centro de productos hortícolas situado en la carretera A-4, y el proyecto de ampliación del centro de manipulación de zanahorias ubicado en la carretera de Cortes- La Barca de la Florida.