Cultura

El fuego destruye la sede del Obispado de Tenerife, Patrimonio de la Humanidad

Situado en el centro de La Laguna, tenía más de cuatrocientos años El archivo escapó de las llamas por estar en un búnker ignífugo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un voraz incendio que se inició hacia las doce de la mañana destruyó ayer el 95% del Obispado de Tenerife, un edificio que contaba con 400 años de antigüedad y que contenía obras de arte muy valiosas que se han perdido en un pavoroso fuego que incluso ha amenazado a los inmuebles colindantes, todos ellos de la misma factura y que componen el centro histórico de La Laguna, declarado en 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las llamaradas fueron espectaculares desde el primero mo-mento. El fuego comenzó en la segunda planta del edificio en el que se encontraban reunidos los vicarios de la Diócesis que, según relató algunos de ellos, hablaban de la denominación de espacios sin humos en todo el edificio, por lo que algunos de los asistentes expresaron que parecía que olía a quemado. El fuego se inició en la habitación contigua a la de la reunión y cerca de la que ocupa el despacho del obispo de la Diócesis. A pesar de luchar contra las llamas con extintores y diverso material a mano, éstas se expandieron rápidamente y tuvieron que desalojar el edificio que, en un momento, se convirtió en una antorcha, emitiendo una columna de humo negro visible desde varias decenas de kilómetros.

Según las primeras investigaciones en el origen de este desastre podría haberse producido un cortocircuito que rápidamente se extendió por el artesonado de madera de tea. En el operativo trabajaron 70 bomberos con nueve bombas pesadas urbanas, a los que se unieron dos helicópteros que tiraron agua desde las alturas para rebajar la temperatura y acotar el avance del fuego, ya que amenazaba a otras construcciones vecinas.

Búnker ignífugo

El fuego no ha ocasionado daños personales pero, según la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, «se ha perdido la sede del Obispado de Tenerife, ubicada en el Palacio de Salazar, un edificio del siglo XVII». Las llamas han llegado a afectar a la librería Diocesana y a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, ha lamentado la pérdida del patrimonio. En un principio se temió por el archivo histórico del Obispado, pero se ha sabido que éste se encuentran en un búnker ignífugo.

El inmueble albergaba muchas obras de arte, una gran parte del legado histórico del Archipiélago como el piano en el que el compositor Teobaldo Power compuso la mayoría de sus Cantos Canarios, que se han constituido con el tiempo en el himno de Canarias. El edificio estaba distribuido alrededor de un patio con columnas que soportan las galerías en las que se encontraban obras de artes.

En las primeras horas de la tarde se convocó una reunión en el Ayuntamiento de La Laguna con todas las administraciones para debatir las acciones a realizar. Igualmente se ha anunciado a los vecinos de las calles más próximas a la sede del Obispado de Tenerife que estarán sin luz, al menos hasta mañana, informó el concejal Plácido Mejías.

No se han producido daños personales en ningún caso, aunque se han vivido momentos de tensión por la virulencia de las llamas. Justo detrás se encuentra una residencia para sacerdotes mayores y un colegio que, unos minutos después de comenzar el incendio, tuvieron que ser rápidamente evacuados.