Cultura

Magris reflexiona sobre Europa en el aniversario de los Príncipe de Asturias

El ganador del galardón 2004 participará hoy en una conferencia en Oviedo, dentro del segundo ciclo de debates, junto al también premiado Günter Grass

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, Claudio Magris, manifestó ayer en Oviedo que pese a los rechazos que ha tenido la Constitución Europea se siente optimista en la creación de un Estado europeo.

Magris realizó estas declaraciones tras visitar, acompañado por la consejera de Cultura del Principado, Ana Rosa Migoya, la exposición Impresiones. XXV Años de los Premios Príncipe de Asturias, que se exhibe en la antigua lonja de pescados de Oviedo.

El escritor italiano se encuentra en la capital del Principado para participar hoy, junto al premiado con el Príncipe de Asturias de las Letras de 1999, Günter Grass, en el segundo encuentro del ciclo de debates con el que se conmemora el XXV aniversario de estos galardones.

Europa

Magris reconoció que el texto constitucional europeo «no era el ideal» pero aseguró que lo más importante era «dar un paso adelante» en la construcción de Europa. «Soy pesimista porque creo que existen muchas dificultades para alcanzar un Estado europeo pero optimista porque creo que se finalizará con un gran Estado europeo», precisó. «Es necesaria una realidad europea, ya que no existe un problema que sólo atañe a España o a Italia», argumentó Magris, quien señaló que esta unión «debe responder a una realidad de Estado, con leyes, gobierno y Parlamento».

Sobre la exposición, el escritor italiano dijo que para él era emocionante volver a Asturias y ver estas fotos que le recuerdan cuando recibió el premio en 2004, «una de las cosas más importantes» que le han ocurrido en la vida.

Destacó la gran cantidad de personas importantes que reúne esta exposición y la «espléndida mezcolanza de estilos y de formas como corresponde a los Premios Príncipe de Asturias». Sobre la inclusión de una foto suya en esta muestra, apuntó que «se siente muy contento de formar parte de este grupo», y resaltó las fotografías en las que se ve a Don Felipe de Borbón cuando era un «ragazzo». Además resaltó la fotografía en la que aparece Rigoberta Menchú, las correspondientes al momento de la entrega de los premios dentro del Teatro Campoamor y, sobre todo, una instantánea en la que Vittorio Gassman figura en segundo plano medio desenfocado sujetando un cigarrillo que se en-cuentra en primer plano.

Esta foto también fue destacada por la consejera, quien, sobre todas las ceremonias, resaltó la de 1998 cuando recibieron el premio de Cooperación Internacional siete mujeres representativas de la lucha de este colectivo por la igualdad en el mundo. «La espléndida fotografía recoge aquel momento en el que las siete galardonadas juntan sus manos tras recibir el premio», afirmó Migoya.