ESPAÑA

El PSOE ve irrelevante el acto de los 'abertzales' para el proceso de paz

El ministro de Justicia precisa que el derecho de reunión «no es ilimitado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE considera «irrelevante» para el proceso de paz que Batasuna pueda celebrar o no la asamblea del próximo sábado. A juicio de los socialistas, lo único «significativo» para despejar ese camino sería que el partido ilegalizado condenara el terrorismo y pidiera la disolución de ETA. Un paso que ayer reclamó al entorno de la banda el secretario de Organización, José Blanco.

Ni el Gobierno y ni el PSOE han tirado la toalla y mantienen intacta desde hace un año su apuesta por abrir un proceso de paz que les permita acabar con el terrorismo etarra. Ayer, al término de la reunión de la dirección permanente del PSOE, su portavoz se dirigió a Batasuna y a ETA para «pedir» a sus integrantes que «anuncien el fin de las armas».

Blanco no quiso relacionar esa declaración que desde hace meses espera el Ejecutivo con el cónclave que el día 21 pretende celebrar la formación ilegal. Para el número dos del PSOE es «irrelevante que se reúna o no» Batasuna para el proceso de paz.

Decisión acatada

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recordó por su parte que el Gobierno no es quien puede actuar ante el cónclave de la izquierda abertzale, sino los jueces y el fiscal, que deberán determinar si el acto se debe prohibir. Una decisión que «deberá ser acatada, cumplida y observada con respeto por todos los poderes públicos».

López Aguilar precisó por último que el derecho de reunión «no es ilimitado» y que no requiere de autorización previa, a diferencia de lo que ocurre con el de manifestación.

Mientras tanto, Blanco atacó con dureza al líder de la oposición por haber acusado al presidente del Gobierno de «suplicar una tregua» a ETA para que los españoles perdonen que haya «triturado» la Constitución con el Estatuto de Cataluña. Blanco denunció que las palabras de Mariano Rajoy son «injurias».