El primer ministro de Taiwán, Frank Hsieh, en la rueda de prensa en la que presentó su dimisión. REUTERS
será sustituido antes de 29 de enero

Dimite el primer ministro de Taiwán para acometer la reforma del Gobierno

El presidente del país acepta la renuncia e informa de que nombrará al nuevo primer ministro antes del Año Nuevo Lunar chino, el 29 de enero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, del PDP, ha aceptado la dimisión de Hsieh y ha anunciado que nombrará al nuevo primer ministro antes del Año Nuevo Lunar chino, el 29 de enero. Hsieh ofreció su dimisión el mismo día de las elecciones locales tras conocerse el resultado, pero Chen le pidió que prosiguiese temporalmente en su puesto.

Chen ha manifestado que espera "nombrar cuanto antes al nuevo primer ministro, preferiblemente antes del Año Nuevo Lunar, para mantener la estabilidad y el buen funcionamiento del gobierno". El presidente ha dicho que en temas gubernamentales no cederá ante las presiones de la oposición, que tiene una ligera mayoría en el Legislativo.

Boicot de la oposición

El jefe de gobierno saliente explicó en una rueda de prensa que había trabajado duro y que consiguió logros importantes, a pesar del boicot parlamentario ejercido por la oposición, que le impidió realizar todos sus objetivos. Hsieh pronosticó que inferioridad de escaños del PDP y sus aliados en el Legislativo seguirá siendo un obstáculo para que su sucesor pueda gobernar.

Observadores políticos en la isla opinan que el próximo primer ministro pertenecerá al PDP o podría ser un alto funcionario, como el gobernador del Banco Central, Perng Fai-nan.

Tras los comicios, Chen se entrevistó en varias ocasiones con el presidente del Parlamento, Wang Jin-pyng, del opositor Partido Kuomintang (KMT), lo que hizo pensar que el mandatario buscaba una coalición de gobierno con Wang al frente, pero la idea recibió muchas críticas del bando gobernante.

El domingo pasado el PDP eligió un nuevo presidente de la formación, Yu Hsyi-kun, una persona de confianza de Chen, en una sesión que permitió debatir cuál sería el candidato más idóneo para primer ministro. La mayoría se inclinó por el ex presidente del partido Su Tseng-chang, quien dimitió en diciembre para responsabilizarse por la derrota electoral del PDP.

Su, un carismático dirigente de 58 años, fue alcalde y aparece como uno de los políticos favoritos para ser el candidato del PDP a las elecciones presidenciales del 2008. El presidente taiwanés tiene el poder constitucional para nombrar al primer ministro, quien a su vez decide la composición del gobierno.