acusa al pp de actuar como "comentarista" de ETA

Blanco considera "irrelevante" para la paz que Batasuna convoque su Congreso

Para las víctimas del terrorismo, "tolerar la celebración del acto" es "una falta de respeto a la legalidad", por los vínculos ETA-Batasuna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que para el proceso de paz en el País Vasco "me parece irrelevante" que Batasuna celebre una asamblea este fin de semana, y subrayaba que lo que sería significativo es que "condenara la violencia y le dijera a ETA que abandone las armas".

Durante una conferencia de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Blanco se refería al congreso convocado por Batasuna para este sábado en el País Vasco, e instaba al entorno de ETA a que exija a la banda que anuncie el abandono definitivo de las armas porque "que se reúnan o se dejen de reunir me parece irrelevante en relación al proceso de paz". Blanco acusaba al PP de actuar como "comentarista" de ETA y de su entorno, ya que por un lado les condena, pero "por otro lado da pábulo a sus comentarios y a sus declaraciones".

"Singularmente me llamó la atención la declaración de la dirigente del PP en el País Vasco María San Gil, que el otro día dijo que 'Batasuna nunca miente'; yo creo que podía haberle dicho eso el 11-M a Ángel Acebes (entonces ministro del Interior), porque seguramente le evitaría hacer ese papelón que tuvo que hacer entre el 11 y el 14 de marzo", apuntaba el dirigente socialista, quien asimismo recordar que cuando su partido estaba en la oposición "hicimos posible con nuestro voto la aprobación de la Ley de Partidos -cosa que no hubiera hecho hoy el PP estando en la oposición- para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo".

No obstante, Blanco recordaba también que esta ley "tiene que ser aplicada en casos concretos y por quien puede hacerlo: el poder judicial", y acusó al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, de saber esto pero fingir que no "simplemente por oportunismo partidista".

Las víctimas del terrorismo recuerdan la vinculación ETA-Batasuna

La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) considera que "tolerar la celebración del acto de Batasuna previsto para el 21 de enero podría ser una falta de respeto a la legalidad y producir daños irreparables para el correcto funcionamiento del Estado de derecho". De esta forma, y según manifiesta esta federación en un comunicado, la FAAVT se adhiere a las declaraciones efectuadas en este sentido por el Alto Comisionado de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba.

Los miembros del actual servicio jurídico de la federación, integrados anteriormente en la Asociación Víctimas del Terrorismo, recuerdan que a finales de la década de los años 90 ya presentaron "suficientes pruebas de la conexión entre la entonces denominada 'Herri Batasuna' y la banda terrorista ETA". "No hay que olvidar que incluso miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna cometieron atentados mortales en diversas ciudades españolas, como por ejemplo en Barcelona a principios de los noventa", añade el comunicado, en el que recuerda el caso de Felipe San Epifanio, alias "Pipe", quien "compaginaba su militancia en ambas organizaciones". "Por esta razón, podríamos hablar de individuos que eran 'políticos de día, terroristas de noche'", señala la federación.

Los miembros de la federación de asociaciones autonómicas manifiestan su respaldo a aquellas organizaciones que están personadas en la presente causa y mantienen que en el tema de la lucha contra los terroristas y su entorno las víctimas estarán "siempre unidas". El comunicado es rubricado por la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristas (ACVOT), la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Galicia y la de la Comunidad Valenciana.

Zapatero podría comparecer en el Congreso sobre el acto de Batasuna

La Diputación Permanente del Congreso decidirá mañana si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece en un pleno extraordinario para explicar sus declaraciones sobre la próxima asamblea de Batasuna en las que abogaba por compatibilizar la Ley de Partidos con el derecho de reunión. En su solicitud de comparecencia, el PP ha acusado al presidente del Gobierno de hacer una interpretación contraria de la Ley de Partidos y de actuar con "pasividad" ante la convocatoria el próximo 21 de enero del Congreso de la "organización terrorista Batasuna", en una "flagrante violación de la ley de partidos políticos".