ANDALUCÍA

Un militante del PSOE de Jaén, en huelga de hambre para pedir respeto al sector crítico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejandro Vico, de 53 años, comenzó ayer una huelga de hambre en la plaza del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) para reivindicar a la dirección del PSOE de Jaén, liderada por Gaspar Zarrías, que «regrese la democracia» y se respete la existencia de un sector crítico dentro de la agrupación local.

Tras 29 años afiliado al PSOE, Alejandro Vico dijo que ha decidido emprender esta huelga después de ver cómo seis afiliados, entre los que él se encuentra, están expedientados por mostrar públicamente sus discrepancias con la secretaria general del PSOE de La Carolina, María Angeles Férriz.

La situación es tal que la dirección del partido, según Vico, tiene paralizado el ingreso en el partido de 100 personas, que serían afines al sector crítico, para evitar que Férriz pierda la mayoría. «Algunos han hecho de este partido un modo de vida, pero todavía quedan personas para los que el PSOE es una razón de ser», aseguró, y añadió que no le importan las consecuencias de la huelga de hambre si con ello consigue que «este partido vuelva a ser lo que era antes y regrese la democracia de una vez por todas».

Las condiciones de este militante socialista para abandonar su protesta pasan por que se permita la entrada efectiva de los 100 nuevos militantes, la absolución de los seis expedientados, la formación de una ejecutiva local de consenso y garantías para que sea la asamblea la que elija al candidato socialista para las próximas elecciones municipales. «No pido nada del otro mundo, lo único que quiero es que se respete escrupulosamente lo que dicen los estatutos», dijo.

El partido responde

Ante esta iniciativa, el secretario de Organización del PSOE de Jaén, Francisco García, afirmó que su partido cuenta con un comité local «unido y sin fisuras» en La Carolina y añadió que la decisión de Alejandro Vico de ponerse en huelga de hambre responde a la actitud de «15 ó 20 compañeros que quieren hacer daño al PSOE».

Además, señaló que los seis expedientes disciplinarios abiertos están en fase de instrucción y que se sigue el procedimiento que establecen los estatutos del partido «con absoluto rigor». Sobre la no admisión del centenar de personas que se quieren afiliar al PSOE, apuntó que el partido «está estudiando la llegada masiva de estas solicitudes de afiliación para confirmar que no hay ningún tipo de irregularidad porque no es normal que lleguen en bloque».