Jerez

«No tenemos para pagar luz ni agua»

El alcalde de Torrecera lamenta que Pilar Sánchez haya retirado la subvención de 14.500 euros mensuales para mantener el Ayuntamiento pedáneo, que el lunes cerrará sus puertas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Me hubiese gustado empezar el año con una buena noticia, pero lamentablemente, me veo en la necesidad y desde la responsabilidad como alcalde de este pueblo, de informaros que he tomado la decisión de que el próximo lunes cerramos nuestro Ayuntamiento». De esta forma comienza la carta que Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, ha enviado a todos los vecinos de la pedanía, a la vez que les informa de que ese mismo día, a las doce de la mañana tendrá lugar una asamblea vecinal donde explicará todos los detalles de la situación, nacida de un «actitud de abuso y falta de consideración con el pueblo» por parte del Ayuntamiento de Jerez.

Los vecinos de Torrecera no se lo explican. No dan crédito a lo que se comenta de que el Ayuntamiento de Jerez no les paga lo que les corresponde como Entidad Local Autónoma. Un pueblo, aseguran, que siempre ha sido socialista, pero que en las últimas elecciones votaron a la persona y no a las siglas políticas. Pero la gran mayoría coincide en afirmar que no es problema del alcalde, sino de un acto de «sinvergonzonería» por parte de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que por cierto, no la conocen en la pedanía, porque desde que tomó posesión no ha ido ni una sola vez a pasear por sus tranquilas calles sembradas de limoneros.

Para Manuel Bertolet, esta situación se viene arrastrando desde hace un año, porque «la alcaldesa no sólo desoye nuestras peticiones, sino que ahora nos corta el sustento que hace viable una administración como ésta».

Deudas

Se trata de 14.500 euros mensuales de los que el Ayuntamiento de Torrecera tiene que hacer frente a los pagos de personal, limpieza viaria y mantenimiento, alumbrado público y de dependencias, luz, agua, teléfono, gastos corrientes, y con esta cantidad tenemos que hacer «deportes, fiestas, cultura, porque todas las competencias las tenemos asumidas, son los gastos esenciales».

A estos gastos hay que sumar una deuda contraída con la Seguridad Social de más de 84.000 euros, más una parte de la amortización de esta deuda, más unos expedientes antiguos que no estaban incluidos en este convenio con la administración central. Ésta última cantidad se le descontó directamente al Ayuntamiento de Jerez, y éste a su vez se lo cobró al Ayuntamiento de Torrecera, sin llegar a ningún acuerdo de fraccionar el pago.

Pero encima, «y para mi asombro, llaman ilegalidades y un disparate el cerrar el Ayuntamiento, cuando ni siquiera puedo asegurar el pago a mi personal. Pero el disparate mayúsculo y la ilegalidad mayúscula es lo que están haciendo con nosotros cortándonos de un plumazo la única entrada de recursos que tenemos. Nos están atando de pies y manos».

El alcalde permanecerá «de guardia» y asegura que no hará dejación de funciones por responsabilidad con sus vecinos, y deja muy claro que «no es una aventura a los loco, es una medida a la desesperada».

En cuanto a la no asistencia de al alcaldesa a ninguno de los actos a los que se le ha invitado en Torrecera y a la nula respuesta a las peticiones de reunión por parte del alcalde de la pedanía, Manuel Bertolet señaló que el próximo lunes demostrará con pruebas documentales que la cita estaba pedida desde hace tiempo. «De hecho están de testigos el resto de los alcaldes pedáneos porque se lo pedí públicamente en una reunión a la alcaldesa».

Las peticiones de Bertolet son claras. En primer lugar que se sienten todos los alcaldes pedáneos y se llegue a un acuerdo de financiación de las Entidades Locales Autónomas, «que se reconozcan unos recursos que garanticen el buen funcionamiento de estas instituciones».