5 FALLECIDOS HOY

Japón contabiliza ya 90 muertos por el temporal de nieve

El balance aún provisional de muertos es el mayor registrado desde el invierno de 1983-1984 en el que perecieron 131 personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de muertos por el temporal de nieve que azota Japón desde diciembre se ha elevado hoy a 90, el más alto en más de dos décadas, después de que cinco personas fallecieran en casos separados en el macizo montañoso central del país.

Dos de las víctimas, de 72 y 54 años, perecieron después de que los tejados de sus inmuebles se desplomaran por el peso de la nieve caída en las últimas semanas sobre los municipios de Myoko y Joetsu, respectivamente, ambos en la norteña provincia de Niigata.

En la provincia de Nagano, otras dos personas de 64 y 76 años, murieron al caerse cuando trataban de despejar la nieve en las alturas de sus viviendas, según la agencia Kyodo. La última víctima mortal registrada el sábado es una mujer de 76 año que murió tras engancharse con una máquina quitanieves.

El balance aún provisional de muertos es el mayor registrado desde el invierno de 1983-1984 en el que perecieron 131 personas, según las mismas fuentes. La cadena japonesa de televisión NHK mencionó también a unas 1.900 personas heridas por unas nevadas que desde diciembre se han sucedido con una intensidad sin precedentes en las zonas montañosas de la isla de Honshu, la más grande del país.

Las autoridades japonesas se han visto obligadas a movilizar a unidades de las Fuerzas de Auto Defensa, tal y como se denomina el ejército nipón, para asistir a las numerosas localidades que quedaron aisladas en las últimas semanas. Una vez despejadas la mayoría de las comunicaciones, aunque aún sigue nevando en numerosas zonas, el peligro se centra ahora en las avalanchas debido a que un sistema de bajas presiones se aproxima al archipiélago nipón por el sur, por lo que además de una subida de temperaturas se esperan lluvias.

El Servicio Meteorológico de Japón emitió hoy una alerta de avalanchas, inundaciones y deslizamientos de tierra para el domingo en el oeste, este y noreste del país. Al menos cuatro avalanchas se registraron hoy, una de ellas en la estación de esquí de Onan, en la provincia de Shimane, sin que se haya informado de víctimas. De acuerdo con el Servicio Meteorológico, la temperatura podría oscilar entre los 10 y los 15 grados en las áreas afectadas, además de prever lluvias de entre 50 y 80 milímetros en las regiones de Hokuriku y Tohoku.