ESPAÑA

Defensa condecora con medallas al mérito de guerra a los militares que realizaron actos heroicos en Irak

Una docena de soldados y oficiales recibirá cruces con distintivos rojos,que premian la valía en combate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Defensa impondrá condecoraciones con distintivo rojo -color que distingue a los militares protagonistas de actos heroicos, heridos o fallecidos durante en actos de guerra- a una docena de soldados y oficiales que prestaron servicio en la Brigada Plus Ultra, que José María Aznar envió a Irak en 2003 para apoyar la invasión del país.

El Ejecutivo ya había reconocido sus méritos a una veintena de soldados y a varios generales, pero siempre con condecoraciones con distintivo blanco, que premian los servicios prestados en misiones de paz. Eso había causado frustración en el estamento militar, que no veía reconocida la entrega de esos militares en su justa medida. Para deshacer un agravio parecido, el Gobierno de Zapatero ya concedió en 2004 sendas cruces rojas póstumas a los siete agentes del CNI que fueron asesinados a las afueras de Bagdad en noviembre de 2003.

Satisfacción

La cúpula castrense acogió ayer con satisfacción este nuevo cambio de criterio de Defensa, que el ministro José Bono dio a conocer en su discurso con motivo de la Pascua Militar. Fuentes del alto mando castrense afirmaron que la decisión es «justa», pues reconoce la entrega de quienes arriesgaron su vida en combate.

Las fuentes consultadas señalaron que entre los 12 beneficiarios hay soldados y oficiales que demostraron especial «arrojo y valentía» al enfrentarse a los ataques y emboscadas de que fueron objeto por parte de insurgentes iraquíes, sobre todo durante los días en que se llevó a cabo la retirada de las tropas. En el grupo hay miembros del Grupo Táctico de la Legión, del regimiento Lusitania y al menos un oficial médico.

El ministro de Defensa aseguró ante el Rey, el presidente del Gobierno y la cúpula militar que «cuantos fueron donde les mandó el Gobierno» y murieron o fueron heridos en combate «merecen reconocimiento especial». Bono destacó que «los soldados no eligieron acudir o no» pero «obedecieron y soportaron fuego hostil en una zona tan poco pacífica».

El ministro, que recordó a los soldados caídos en el cumplimiento de su deber, anunció una reforma inminente, por ley, de la carrera militar, para que cualquier soldado, en atención a sus méritos, tenga las mismas oportunidades de llegar a general que un oficial de carrera. Además, anunció la creación de una Universidad de las Fuerzas Armadas.