Turismo

Andalucía gana sitio a Canarias en los planes de expansión de los hoteleros

El único estudio sobre los cambios en las preferencias de los grupos turísticos sitúa a Cádiz, Huelva y Sevilla por delante de las Islas en la estrategia de las cadenas Los establecimientos urbanos de cuatro estrellas son la gran apuesta para 2006

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La región andaluza, concretamente las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, ganan importancia frente a las Islas Canarias entre las ubicaciones más demandadas por las principales cadenas hoteleras en sus planes de expansión para 2006. Ésta es una de las conclusiones a las que llega un informe sobre los principales cambios en las preferencias de estos grupos turísticos para 2006, que ha realizado la consultora Dyrecto, especializada en el sector.

De este informe se desprende que permanecen inalterables las ciudades prioritarias en las que las cadenas hoteleras centran las miradas para crear o explotar nuevos negocios: Madrid y Barcelona. Los directores de expansión de estos grupos revelan que pierden fuerza los destinos vacacionales, pasando del 59 por ciento el pasado año al 41 por ciento con relación a las expectativas de ubicación de nuevos establecimientos. El estudio, el único de este tipo de los que se realiza en nuestro país, destaca que las cadenas hoteleras tienen una clara tendencia a posicionarse en capitales de provincia y que seguirán mostrando un gran interés por salir al exterior, a destinos de sol y playa como México, Caribe y países de la Costa Mediterránea.

En lo que más constata el cambio en la tendencia es en la forma de gestionar los negocios. Sobre este aspecto, los grupos hoteleros señalan que apostarán por adquirir nuevos establecimientos en propiedad, frente a la incorporación de hoteles en régimen de alquiler o gestión.

Compra de hoteles

Otro de los datos más destacables del estudio es que las cadenas hoteleras han mostrado su deseo de comprar hoteles (han pasado de un 18 por ciento en 2005 a un 25 por ciento en 2006). Según el tipo de establecimiento que desean explotar las cadenas, casi ocho de cada diez se interesa por hoteles (frente al 70 por ciento de 2005), mientras que la probabilidad de conseguir un gestor para un apartahotel o apartamentos es menor.

En cuanto a la categoría deseada, los hoteles de tres estrellas ganan seis puntos porcentuales respecto a las preferencias en 2005, en detrimento de los de cinco estrellas, que bajan siete puntos.

El producto estrella permanece inalterable ya que los empresarios siguen apostando por los establecimientos de cuatro estrellas, al igual que durante 2005. La nueva planta de alojamiento en construcción representa un 68 por ciento de hoteles en las categorías de cuatro y cinco estrellas.

Preferencia urbana

Con respecto al tamaño del hotel, la tendencia para el próximo año es de establecimientos de tamaños menores, en torno a 100 habitaciones de media y, por ubicación y especialidad, los preferidos para su desarrollo son, en un 60 por ciento, los hoteles urbanos, frente al 41 por ciento de 2005.

A la hora de definir su plan de expansión, Dyrecto recomienda a las cadenas hoteleras buscar un nicho para diferenciarse y no seguir un plan similar a los demás y les aconseja también a los hoteleros independientes con interés en integrarse en cadenas, que interpreten adecuadamente lo que desean los gestores antes de plantear la negociación.