CÁDIZ

Culto a la mitología en el cartel del Carnaval 2006

La artista gaditana Lita Mora presentó ayer su obra en el Ayuntamiento donde fusiona el disfraz y la iconografía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mitología fusionada con el Carnaval de su niñez y de sus recuerdos es lo que Lita Mora ha plasmado en el cartel que ayer presentó en el Ayuntamiento de Cádiz para esta edición de la fiesta del 2006.

La artista gaditana, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, deja de esta manera plasmada su forma de entender el Carnaval que conoció en su niñez cuando los carruseles de coros pasaban por debajo del balcón de su casa en la plaza de la Libertad.

La alcaldesa de la ciudad, Teófla Martínez, acompañada del concejal de Fiestas, Vicente Sánchez y de los artesanos miembros de la junta ejecutiva, destacó la calidad de la obra «gaditana por los cuatro costados». En este sentido explicó que desde hace unos años el Ayuntamiento ha dado un paso más para seleccionar a los autores de los carteles que «formarán a formar parte del patrimonio del Carnaval en el futuro museo».

Por su parte, Lita Mora reconoció que, en un primer momento, cuando el Ayuntamiento le encargó el cartel «me quedé en blanco, para mí era una gran responsabilidad porque sé lo que el Carnaval significa». En ese momento recordó los carnavales de su infancia en la plaza de la Libertad donde vivía.

En su obra -explicó- que «he querido conjugar el Carnaval visto desde mi perspectiva como artista plástica». En el cartel aparecen distintas figuras de la mitología que ella suele utilizar en el resto de sus obras «fusionadas con gente disfrazadas que aguantan bolas de nieve pero llenas de papelillos y serpentinas y en las que están representadas el Falla, la calle La Palma, las Puertas de Tierra, Correo, la plaza...».

Según Teófila Martínez se trata de un cartel «lleno de luz y color», que ha supuesto para Lita Mora «recordar los carnavales vividos en su ciudad» y donde «ha plasmado los conocimientos de su dilatada carrera como pintora».

Lita Mora es profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y se confiesa una gran seguidora de los carruseles de coros que tienen lugar en la Plaza de la Libertad donde nació y afirma que desde que vive en Ciudad Real por motivos laborales echa mucho de menos a su ciudad y a su Carnaval.