Economia

Hacienda estudia excluir las facturas pequeñas de la retención del 3 por ciento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hacienda planea que las facturas de menor cuantía no se vean afectadas por la retención del 3% que se aplicará a las transacciones entre empresarios que tributan con régimen fiscal de módulos. Así lo desveló ayer el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

El objetivo de esta iniciativa no es incrementar la recaudación. Por contra, Luis Pedroche explicó que el Ejecutivo espera obtener más información para luchar contra el fraude. Así, el empresario que presta el servicio o transfiere el bien estará obligado a elaborar una relación de las retenciones que ha abonado al Estado y a quién se las ha aplicado.

Pedroche se mostró confiado en que esta medida reducirá la emisión de facturas falsas en el régimen de módulos. Este controvertido sistema permite calcular las cantidades a pagar por el impuesto de la renta (IRPF) y por el del valor añadido (IVA) mediante criterios objetivos.

La iniciativa forma parte del paquete de 30 actuaciones contra el fraude fiscal que el Consejo de Ministros estudió el pasado viernes y que durante todo enero estará en trámite de información pública. El máximo responsable del ente recaudador estimó que la norma entrará en vigor a finales del primer semestre del año.