SAN FERNANDO

La Zona Azul comenzará a funcionar a pleno rendimiento a partir del día 21

Mañana comienza el plazo de solicitud de la tarjeta de residente No habrá sanciones hasta fin de mes

La polémica Zona Azul, que controlará el aparcamiento en el centro urbano, ya ha iniciado la cuenta atrás hacia su instauración total. Si bien los parquímetros están instalados desde hace más de una semana, la empresa Dornier -concesionaria del servicio- aún ha de ultimar una serie de detalles para permitir el desarrollo normal de la iniciativa.

El pasado viernes un equipo de señalización procedió a delimitar, mediante franjas de pintura azul, las calles afectadas. Entre las tareas pendientes se encuentran la habilitación de señales verticales portadoras de leyendas informativas referentes al precio y el horario del servicio. El plazo límite para la puesta a punto de la zona azul viene marcado por el periodo establecido para la solicitud de la tarjeta de residente, que comenzará mañana y concluirá el próximo 20 de enero.

La imposibilidad de controlar si los vehículos estacionados pertenecen o no a residentes ante la ausencia de la mencionada tarjeta obligará a la Policía Local a no proceder a ningún tipo de sanción durante dicho plazo.

Los habitantes de las calles afectadas por la medida se beneficiarán de un significativo descuento en este servicio, ya que sólo tendrán que abonar 50 céntimos por un día completo de estacionamiento.

La Jefatura de la Policía Local suministrará información a los residentes sobre los requisitos para acceder a la tarjeta, aunque los documentos necesarios -DNI, carnet de conducir, permiso de circulación del vehículo y certificado de empadronamiento- deberán ser tramitados y compulsados en la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en el Ayuntamiento.

Por otro lado, los no residentes -según el díptico informativo distribuido por el Consistorio isleño para dar a conocer los detalles de la Zona Azul- deberán afrontar el pago de precios más elevados. De esta forma, el tiempo mínimo de estacionamiento -15 minutos- conlleva el desembolso de 25 céntimos; una hora significa el abono de 65 céntimos y dos horas el de 85 céntimos. Si el estacionamiento supera las dos horas, la fracción adicional a pagar será de cinco céntimos. La sanción por exceso de tiempo será de tres euros.

En cuanto al horario establecido, el servicio funcionará de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados lo hará de 10.00 a 14.00 horas.

Para garantizar un buen servicio y evitar abusos, la empresa Dornier -responsable de la gestión durante los próximos diez años- ya ha contratado a siete controladores para dar cobertura al centro urbano, tanto desde las calles como desde la oficina.