OPINIÓN

¿Y la Justicia ‘pa cuándo’?

El derecho de acceso de los ciudadanos a la Justicia es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución

Tenemos un gobierno socialista al que se le llena la boca con los derechos sociales. Que si son un gobierno muy feminista, que si son muy socialistas, que no lo hay más progresista, en definitiva, que si son un gobierno ‘superguay’. Que si dinero para sanidad universal, que si más dinero para la llegada de inmigrantes, que se gasta el dinero público en enviar coches patrullas a otros países para que pongan freno a esa inmigración que ellos defienden, que pone en marcha campañas inútiles pero que quedan bien de cara a la galería. Y a mi me surge una pregunta ¿se acordarán algún día de la Justicia?

El lunes tuvo lugar una manifestación conjunta entre jueces y fiscales. Manifestación en la que antaño se sumaba aquella fiscal de nombre Dolores Delgado, la misma que ahora qué ocupa el puesto de ministra de Justicia se ha olvidado de las viejas consignas y de sus viejos compañeros de profesión. A los cuales mira desde el escalón de la superioridad que cree ocupar por tener cartera ministerial pero sin acordarse que lo de ministra es temporal y que, salvo que quiera hace carrera de otra manera, el día de mañana volverá a ver cuando tenga que volver a reintegrarse a su puesto de trabajo. También, no hace mucho, se manifestaron también los funcionarios de los juzgados. Y es que nuestro sistema judicial, lejos de las conspiraciones del Consejo General del Poder Judicial o de los callejones sin salida en los que se mete el Tribunal Supremo, es la gran olvidada a la hora de invertir en ella.

La Justicia es una pieza fundamental de nuestra sociedad. Si ésta no funciona, la sociedad tiende a colapsarse ya que dejamos de ofrecer un servicio primordial para el ciudadano, como es el de obtener una respuesta rápida y eficaz a sus necesidades judiciales. Un país sin una justicia efectiva es como una selva, en la que rige la ley de la calle ya que la gente se ve impune ante los derechos violentados, tomándose el ciudadano la justicia por su mano,

El derecho de acceso de los ciudadanos a la Justicia es un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución. El problema es cuando este derecho se ve afectado por el sistema judicial obsoleto y sobrecargado que tenemos en nuestro país. Muchas veces parece que nuestros legisladores o que los titulares del ministerio correspondiente no han pisado nunca un juzgado de este país, y no me refiero a esas grandes salas de la capital del país, sino a los juzgados de provincia. Aquellos que se ven desbordados día tras día por la entrada de escritos que se van acumulando en cajas en el suelo porque ya no hay sitio donde almacenarlos. Esos juzgados donde los ciudadanos tienen que esperar de pie a que les toque el turno de entrar a juicio porque no hay ni bancos donde esperar sentados. Esos juzgados que debido a la falta de medios materiales y personales señalan fechas de juicio a dos o tres años vistas. Sin embargo, a este gobierno le parece más importante el destinar dinero a que el Presidente viaje con medico privado a un mitin de su partido, a que este coja helicópteros para desplazarse no más de 100 kilómetros o para que se paguen proyectos de amigos o parientes de partido.

Y ante todo este despilfarro económico de este Gobierno en proyectos chorras solo queda preguntarnos, cual Jennifer Lopez, ¿y la Justicia ‘pa’ cuándo?

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios