EL APUNTE

Valcárcel: 20 años de nada

Los hay que se echan las manos a la cabeza hoy por una situación que se ha dado sin descanso durante dos décadas completas

Han pasado más de 20 años desde que se anunciara un proyecto hotelero en Valcárcel. Dos décadas enteras para tratar de impulsar una iniciativa que fue presentada por la Diputación (PSOE), inicialmente, y el Ayuntamiento (Podemos), ya en los últimos años como una inyección de ilusión, tan escasa, para el casco antiguo y el barrio de La Viña, tan castigados por el paro, con tanto deterioro social. Tanto tiempo después, el proyecto sigue sin, siquiera, estar definido por sus promotores. Muchas promesas, mucho hotel, mucha facultad pero no se ha movido una piedra.

La conclusión es que no hay nada claro. 20 años después no se sabe qué habrá ni cuándo ni cómo. No se sabe si habrá permutas o ventas. No se sabe nada. Pero lo curioso es que los que han tenido la responsabilidad del fiasco durante 20 años (los socialistas, especialmente) le echen la culpa a los que tratan de arreglarlo desde hace menos de un año. El caso del histórico hospicio de La Viña, construido en el siglo XVI y protegido por la Junta de Andalucía pasará con méritos sobrados a la negra historia de los proyectos atascados y eternizados de esta ciudad. El edificio, tras décadas como centro educativo y tras varios lustros de abandono, ha pasado más de 15 años, en vano, en manos de la empresa Zaragoza Urbana. Unas horas después del célebre 15M, pasó a la más rabiosa actualidad, con las famosas ocupaciones, pero después ha vuelto a caer en el olvido. La lentitud burocrática hizo que la empresa propietaria no pudiera o quisiera afrontar el desembolso económico que supondría reactivar el proyecto hotelero tras más de diez años de espera. La Universidad de Cádiz apareció al quite para que el edificio pudiera pasar a sus manos para convertirlo así en la Facultad de Ciencias de la Educación, la que actualmente se encuentra en el campus de Puerto Real. A ese centro se añadiría un anexo hotelero. Pero de toda esta teoría no ha salido nada práctico, nada real. Los hay que se escandalizan de que no se haga nada. Que es lo único que se ha hecho en 20 años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios