Opinión

Ubicación GPS

He leído los programas de los diferentes partidos políticos

He leído los programas de los diferentes partidos políticos. Lo que me ha permitido construir un particular eje de coordenadas cartesianas.

El eje de abscisa ha sido utilizado para representar gráficamente la distancia ideológica entre los diferentes partidos. Desde el extremo del eje en la izquierda al otro extremo en la derecha: PODEMOS, PSOE, C’s, PP y VOX.

El eje de ordenadas representa en nuestro análisis, la opción identificada con la unidad de la nación española y los nacionalismos periféricos.

Además de los partidos de ámbito nacional que defienden la integridad territorial española, están los nacionalistas cuya pretensión es la segregación y acabar con lo que conocemos por España y la nación española, entre los que se encuentran PNV, Bilduetarras, ERC, PdeCAT y BNG. A lo que hay que añadir la visión de PODEMOS al respecto, que exige un proceso constituyente que lleve a España hacia un Estado federal en forma de república, en el que se reconozca su plurinacionalidad. También la peculiar visión del PSOE al respecto, que desde 2003 se ha comprometido a defender las reformas necesarias para “un nuevo impulso del autogobierno” que se concretaron en la Declaración de Granada, de 2013, y en la de Barcelona, de 2017. En esta última se afirmaba, que es preciso abrir un escenario de diálogo, que culmine “en una profunda reforma federal, que permita aunar un profundo autogobierno de las entidades territoriales con la unidad de España y el mejor reconocimiento de la realidad plurinacional de nuestro país, sin afectar a la soberanía del pueblo español, ni a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía”. Lo que es una contradicción o simplemente es mentira. Es imposible soplar y sorber al unísono.

El análisis contrasta los siguientes puntos: España, unidad y soberanía, ley electoral y transparencia, inmigración, defensa, seguridad y fronteras, economía y recursos, salud, educación y cultura, vida y familia, libertades y justicia y Europa e internacional. La cercanía terminológica-ideológica entre C’s, PP y VOX es importante. Existen matices, nada que afecte al grueso de los programas. Por el lado de la izquierda, el PSOE ha escorado hacia la izquierda, alejándose de las tesis socialdemócratas, para confundirse en ocasiones su programa con el de PODEMOS. Pretenden ambos un proceso constituyente que lleve a España hacia un Estado federal en forma de monarquía (al menos de momento) el socialista y de república en el caso de los comunistas, en el que se reconozca la plurinacionalidad, por ambos, aunque matizando cada uno de ellos. La opción PODEMOS, parte del derecho de autodeterminación y en consecuencia el fraccionamiento de la soberanía. El PSOE pretende el reconocimiento de la realidad plurinacional de España, sin afectar a la soberanía del pueblo español, ni a la igualdad de derechos entre toda la ciudadanía. Sobre la base de un Estado federal asimétrico. Lo que impide de entrada la igualdad de derechos entre todos los españoles. Desigualdad que corroboró la Constitución en la Disposición Adicional Primera, con el concierto económico vasco y navarro, que constitucionalizó la desigualdad legal y real de los españoles.

Los comunistas sugieren la creación de una banca pública, el blindaje de las pensiones al IPC y la limitación de los precios del alquiler y la creación de un parque público de vivienda. Parecen desconocer los desmanes cometidos por las entidades públicas-financieras que eran las Cajas de Ahorros. No quieren entender que nuestro sistema de reparto de las pensiones hay que hacerlo sostenible y viable. Limitar el precio del alquiler, provocará el efecto contrario, porque retraerá la oferta. Alejarse de los postulados de mercado, es negar la realidad de España en Europa, como democracia liberal.

De ahí que no comprenda los mensajes de C’s y PP, en sus relaciones con VOX. C’s avisa de la posibilidad de acuerdos con el PSOE, rehén electoral de separatistas, golpistas y filoetarras. Amén de su pretensión de abanderar un gobierno con un socio preferente comunista y que nació antisistema. La reunión de Juan Marín con PODEMOS en la estación de ferrocarril de jerez, antesala de las negociaciones por el gobierno de la Junta de Andalucía, presagiaban un mar de contradicciones. El PP se desmarca, cuando hasta anteayer eran los mismos.

El presidente del plagio “cum fraude” ha ganado la batalla de la comunicación, mucho más practico que hacer una tesis como Dios manda. Entendió bien el mensaje de Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, que comenzó a interesarse en la propaganda como herramienta de promoción del partido y su programa, diseñando el concepto de “guerra total”. Sánchez, firme sabedor de la importancia de la propaganda, aplica sus conocimientos contra el centro derecha, dividiéndolo y demonizando a VOX. Sus adversarios políticos lo consideraron un temido demagogo y agitador de masas. Era lo que decían del alemán. Pero me estoy refiriendo al presidente del Gobierno en funciones…PODEMOS sí que es peligroso para la integridad del país y para la economía española. Será su socio preferente. VOX aparece en el análisis casi como una hermanita de la caridad. De derechas, pero nada más.

En realidad, puse mi GPS para ubicarme en el terreno. Y me ubicó en la arena política. El auténtico extremo es el de PODEMOS. VOX es la derecha sin adjetivos. Me lo dice el GPS y así lo ha ubicado en el eje de abscisas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios