EL APUNTE

Reventarse o reinventarse

Los cuadros orgánicos provinciales del PSOE, gane quién gane, comienzan a cambiar el domingo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ientos de militantes gaditanos se pusieron ayer ante la pantalla para ver en qué acababa el debate que suponía un paso más en la guerra abierta planteada en el seno del PSOE desde el pasado 1 de octubre, cuando la formación vivió la mayor fractura que haya conocido, al menos, desde la muerte de Franco y la recuperación de la democracia. En el caso provincial, la cuestión que aparecerá el próximo lunes, justo una semana después del debate, consistirá en saber cómo pueden pasar factura los resultados a la familia socialista gaditana. La dirección delPSOE de la ciudad Cádiz se ha mostrado sorprendentemente vehemente a la hora de apoyar oficialmente a Pedro Sánchez, incluso con intervenciones públicas muy llamativas, como la del pasado mes de marzo en el Palacio de Congresos, con motivo de la visita del exsecretario general madrileño.

En el mismo sentido se han alineado alcaldes como el de Chiclana, José María Román, su hermano Rafael (expresidente de la Diputación, exconsejero y excandidato a la Alcaldía de Cádiz) o la también veterana María Jesús Castro.

La dirección provincial, en cambio, se ha hecho fuerte alrededor de la presidenta de la Junta y secretaria regional del partido, Susana Díaz. Irene García y las alcaldesas de Jerez y San Fernando, entre otros, han escenificado su apoyo a la sevillana con asistencia activa a varios actos de su campaña. Estas estrategias entran en su recta final tras la batalla dialéctica, plagada de reproches y cuentas pendientes, librada ayer en Ferraz. A partir de ahora, aquí como en todas las provincias y comunidades, habrá que empezar a valorar las vías de agua que se abren en la barca del socialismo gaditano. No hay que olvidar que la regeneración del PSOE de Cádiz vino de la mano de José Antonio Griñán y, posteriormente, de Susana Díaz. La gestión de ambos en las tripas del ‘aparato’ logró anular décadas de aquel pizarrismo que estuvo amparado por Chaves. El clan de Alcalá quedó neutralizado y, en su lugar, surgió una generación de jóvenes tutelada por el ahora consejero de Presidencia, el chiclanero Manuel Jiménez Barrios, y orquestada desde Sevilla por el secretario de Organización delPSOE andaluz, el asidonense Juan Cornejo.

Ese bloque se enfrenta a una mayoría de ‘pedristas’ en la capital gaditana. Gane quién gane y por más que ayer la dirección provincial anunciara paz, resulta inevitable pensar que los cuadros dirigentes del PSOE gaditano empiezan a rediseñarse a golpes este domingo.

Ver los comentarios