El Apunte

El puerto, a pesar de todo

La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz ve la luz, nunca mejor dicho, al final del túnel

La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz ve la luz, nunca mejor dicho, al final del túnel. Ha superado atolladeros económicos, dificultades técnicas en el proyecto y algunos frentes de incredulidad. Este necesario y gigantesco proyecto, que arrancaba hace casi diez años con 120 millones de euros de presupuesto inicial, mantuvo en jaque a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) debido a la incertidumbre que pesaba sobre su financiación. Finalmente, se despejó gracias a la siempre desconocida Unión Europea. No fue la única piedra que se ha encontrado en el camino. El inicio de la obra en el Dique de Levante ya se topó con un imprevisto calculado: la aparición de tres pecios en el fondo del mar. Durante un tiempo, la Delegación Provincial de Cultura tuvo que sacar a flote buena parte del contenido que guardaban ambos barcos. Los trabajos de arqueología no interfirieron en la obra, pero supusieron un desembolso adicional de varios millones de euros. Todo apuntaba a que el proyecto quedaría definitivamente maldito, a base de retrasos, cuando se inundó la obra del túnel de acceso para grandes camiones que debe ser la entrada clave a esa nueva zona logística. Apenas hace unos meses, quedó superado tras otros dos años de retraso. La APBC tuvo que rescindir el contrato de la empresa adjudicataria tras verse con el acceso empantanado en mitad del suelo del astillero de Cádiz y con una inversión en el aire. Encontrada y resuelta una alternativa que garantice la apertura de la nueva terminal de contenedores en 2020, al fin se encara la consecución del proyecto. Ya nada debe impedir que acabe por ser una realidad en poco más de un año.

Además de multiplicar la capacidad comercial del puerto, permitirá liberar, y reutilizar, hasta 300.000 metros cuadrados liberados de suelo portuario, que suponen una de las mayores oportunidades de expansión que tiene un municipio constreñido sin periferia ni alrededores a los que asirse. No tendrá muchas ocasiones más de crecer en este siglo, menos aún en tales proporciones. Con todo, lo fundamental es la trascendencia para la economía local y comarcal de las funciones portuarias que se verán potenciadas con la entrada en funcionamiento.

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