La Voz - EL APUNTE

El paro frena su escalada en Cádiz

El descenso de 6.000 desempleados en 2015 revela el primer síntoma de mejora laboral en la provincia tras cinco años fatídicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No estamos acostumbrados a que el mercado laboral gaditano transmita buenas noticias. Más bien, todo lo contrario. Las cifras del paro han condenado a la provincia a viajar en el furgón de cola durante años. Mes a mes se ha podido comprobar con dramatismo cómo la mano de obra gaditana abandonaba su puesto de trabajo para ir directamente a las oficinas del SAE a engordar la lista de desempleados. La inactividad en la provincia ha llegado a sumar hasta un 41% de su población en edad de trabajar. Sin embargo, la tendencia está cambiando. El balance final de 2015 permite abrigar la esperanza y encarar el 2016 con cierto optimismo. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan una leve mejoría para la provincia al descender su número de desempleados en el mes de diciembre en 3.154 personas.

El sector servicios ha tirado con fuerza una vez más gracias, en esta ocasión, a los contratos temporales de la campaña de Navidad. El contingente de parados de Cádiz se sitúa ahora en 184.269, una cifra muy similar a la registrada en 2012. Pero la mejor noticia que ha traído el INE para Cádiz la hemos encontrado en el balance interanual, es decir, en los parados que había en 2014 y en los que hay a finales de 2015. La cifra ha bajado en 6.000 personas, lo que significa que la provincia ha tocado fondo en la destrucción de empleo y comienza por fin, aunque tímidamente, a generar actividad. Todo apunta a que el nuevo año ayudará a la recuperación del mercado laboral gaditano. Los nuevos contratos de los astilleros y la mejora de las exportaciones, así como las expectativas turísticas que se ciernen sobre Cádiz benefician la contratación. Uno de los mejores síntomas de recuperación lo aportaba el pasado lunes el delegado de Zona Franca, Jorge Ramos, al advertir que el suelo del recinto interior está colmatado.

Ver los comentarios