OPINIÓN

Una obra enquistada

La reordenación del nudo de Tres Caminos acumula otro año de retraso pese a que su licitación se anunció para 2018

Uno de los problemas endémicos que padece Cádiz, al margen de su tasa de paro, es la eternidad de sus proyectos más ambiciosos. El tiempo pasa y ya hay generaciones de gaditanos que han crecido bajo el síndrome de Las Aletas, el tranvía, la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital . No hay salida. Se trata de grandes apuestas políticas que, pese a su imperiosa necesidad para el desarrollo socioeconómico de la provincia, duermen el sueño eterno hasta una repentina resurrección que, normalmente, es temporal y coincide con vísperas de elecciones. Algo parecido es lo que ocurre con la reordenación del nudo de Tres Caminos.

Fue el gobierno del socialista Rodríguez Zapatero el que movió ficha en 2005 para mejorar un punto negro con mayúsculas del mapa provincial de carreteras. Han pasado trece años desde que el Ministerio de Fomento empezó a tocar los primeros papeles, pero esta obra sigue aún enquistada en la maraña administrativa. El problema de tráfico se ha agrandado con el paso de los años. Los veranos se han convertido en un auténtico suplicio para los residentes de San Fernando, Chiclana y Conil y en un calvario para los turistas que tratan de disfrutar de las playas gaditanas y topan con monumentales atascos.

El Gobierno del PSOE incluyó en su última etapa pequeñas partidas presupuestarias para arrancar la obra, pero fu e el PP el que, a partir de 2012, empezó a empujar con fuerza el proyecto hasta aprobar el informe de impacto ambiental. De hecho, en febrero de 2018, el Gobierno de Rajoy anunció que el trámite administrativo había concluido y dejaba el proyecto a punto para su licitación.

La moción de censura de Pedro Sánchez acabó en junio con el Gobierno del PP y dio al traste también con la adjudicación de esta obra. Ahora el Ministerio de Fomento que dirige el socialista José Luis Ábalos señala que el proyecto del PP no estaba tan cerrado como se anunció, ya que restaba un último trámite: la redacción del proyecto de obra que, según Fomento, se elabora en estos momentos para licitar la obra. En cualquier caso, la reordenación de Tres Caminos acumula ya años de retraso.

La Bahía de Cádiz no se puede permitir que una infraestructura clave como la mejora de Tres Caminos siga navegando de legislatura en legislatura a la espera de su aprobación definitiva. Todo apunta a que este verano tampoco se verán las máquinas en el entorno de Tres Caminos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios