Nandi Migueles - OPINIÓN

Mujeres en el Carnaval

Las mujeres en el Carnaval no necesitan palabras, necesitan hechos

Nandi Migueles
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En este Concurso se está prodigando mucho homenajear con sus coplas a la mujer que participa en esta fiesta. Es de agradecer en mi nombre y en el de todas ellas que así se haga, pues son más que merecidos tan preciosos homenajes. Ahora bien, esto sería de un valor y credibilidad admirable si se llevara a cabo en la realidad. Consejo vendo que para mí no tengo o si quieren, haz lo que yo diga pero no lo que yo haga. Qué bonito es alabar a la mujer en el carnaval mientras esté por debajo mía en el escalafón de esta fiesta. Ha habido años que alguna comparsa de mujeres ha merecido pasar a la final, pero en el fondo sabíamos que no lo harían.

Es fácil halagar a las mujeres de otras agrupaciones mientras yo prohíbo la entrada de ellas en la mía. ¿Cómo lo llamamos a eso? Hay mujeres que van tocando los instrumentos en los coros que le dan más de una vuelta en redondo a tantos tocadores de pacotilla y figureo masculino. La hipocresía ya está bien. Cada uno hace lo que quiere en su agrupación y lleva los componentes que más le interesa en sus grupos. Pero no cantes o más bien, no escribas lo que no sientas.

El aplauso fácil es muy sencillo de encontrar. Las mujeres en el Carnaval no necesitan palabras, necesitan hechos. Creo recordar que en la historia de este Concurso solo dos veces ha sido presidente del jurado una mujer, un bagaje irrisorio. Quiero perpetuar que nunca una comparsa de mujeres ha pasado a la final y contadas con los dedos de una mano a semifinal. En las orquestas de los coros hay ejecutantes de instrumentos maravillosas, que decir de las mismas gemelas de mi orquesta, Rocío y Cristina, o de Irene y Charo, o para que hablar de mis dos mujeres con la guitarra, Pepa y Carolina. Todas ellas a un nivel altísimo en su realización. Solo hay que mirar en otros coros, Maribel Reyes, Mercedes Lamas. Bea, Anabel Rodríguez, Carmen Cabañas, Elena Grosso, Patricia Plaza, Elvira Valverde, Sabrina Jiménez, Desirée Quiñones, Nieves Fernández, Vanessa Sánchez, Lola Martín, Noemí Muñoz, Cristina Martín, Marta Alcaraz, Inma Serrano, Auxi Gener, mis dos coralistas Sandra y Cristina, Inés Valiente, Marta Rodríguez, Carmen Delgado…y un sinfín de mujeres con una categoría musical y personal que para nada tienen que envidiar ni desmejorar a cualquier orquesta de hombres. No se pueden escribir letras que lleven como único pretexto el sacar aplausos baratos.

Yo como siempre haciendo amigos, pero ya ven, siempre escribo lo que pienso y luego lo cumplo.

Ver los comentarios