El APUNTE

Voz de mujer en Navantia

Los astilleros públicos celebran hoy elecciones sindicales y todo apunta a que de las urnas saldrá una presidenta de comité de empresa

Los astilleros públicos celebran hoy martes unas elecciones sindicales de vital importancia, donde está en juego la participación en el desarrollo del nuevo plan estratégico de la compañía, aprobado el pasado diciembre y que ya está en vigor. Más de 5.000 personas de todos los centros del país (Fene, Ferrol, Cartagena, Cádiz, PuertoReal y San Fernando), además de las oficinas centrales en Madrid, están llamados a las urnas. De este contingente, unos 1.300 corresponden a las tres factorías gaditanas, donde el sindicato CC OO tiene la hegemonía.

El resultado de estos sufragios, que se conocerán a primera hora de la tarde, son importantes para el sector del metal y, en especial, para la industria auxiliar naval. Pero la novedad de esta convocatoria radica especialmente en la presencia de mujeres entre las cabezas de cartel en las distintas secciones. No hay que olvidar que estamos en un sector hasta ahora gobernado por hombres. Sin embargo, la presencia de la histórica sindicalista Margarita Forné en la candidatura de CC OO en el astillero de Puerto Real y la de Natividad Vidal, en la lista de UGT del astillero de San Fernando, hacen más atractiva esta convocatoria, ya que todo apunta a que uno de estos comités tendrá voz femenina por primera vez en su historia. La campaña electoral se ha librado en las redes sociales conde la dirección de UGT, por ejemplo, ha puesto toda la carne en el asador para difundir su programa y captar la atención de los trabajadores. El plan de rejuvenecimiento de la plantilla de Navantia, que ya se ha puesto en marcha con cargo al plan industrial, ha apartado de un plumazo a los pesos pesados de los sindicatos en los astilleros, que ya han iniciado el camino de la prejubilación. Los sindicatos han entendido que el futuro se pinta con caras nuevas y jóvenes y, sobre todo, con discursos más innovadores y certeros. Ambas candidaturas apuestan por garantizar la carga de trabajo a toda costa pero, al mismo tiempo, por modernizar una industria que a todas luces estaba perdiendo eficacia y competitividad con el paso de los años.

La savia nueva es la que tendrá que poner a los astilleros en la primera línea tecnológica. Para ello es necesaria la formación y la especialización. Los sindicatos son pieza clave en este proceso de transformación.

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