El Apunte - Opinión

El hospital de la vergüenza

El enfrentamiento y la disputa política mantienen cerrado el nuevo centro hospitalario de Vejer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay excusas que valgan. El Centro Hospitalario de Alto Rendimiento, conocido como CHARE, de Vejer sigue cerrado a cal y canto. Su deterioro empieza a ser notable desde el exterior. El enfrentamiento que mantienen la Junta y el Ayuntamiento de la localidad impiden, por ahora, abrir sus puertas. La falta de coordinación entre ambas administraciones y una fuerte dosis de discrepancia política mantienen paralizado un proyecto clave para la comarca de La Janda.

La situación a la que se ha llegado es el más claro ejemplo de rivalidad, incompetencia e intransigencia de nuestros gestores públicos. La obra del centro hospitalario arrancó en 2007. El edificio lleva construido más de un año a falta de su equipamiento. La falta de financiación y recursos han aplazado ‘sine die’ su estreno a pesar de que el Gobierno regional ha anunciado su apertura en repetidas ocasiones.

Un año tras otro se anuncia sin éxito su estreno, incluso ha sido motivo de promesa electoral por parte de la presidenta Susana Díaz.

Sin embargo, el CHARE está maldito. La Junta es la principal responsable de esta inversión, que supera los tres millones de euros, y el Consistorio de Vejer, en manos del PP, también tiene su parte de culpa en este fiasco. La Administración autonómica se embarcó en una obra sanitaria en época de bonanza y tras culminar el edificio no pudo entonces cumplir con su puesta en marcha. La mejora económica ha permitido ahora a la Junta retomar la inversión para dotar al centro de los materiales necesarios, sin embargo, su inauguración se antoja complicada ya que la construcción no cuenta con un colector para la depuración de sus aguas residuales, una actuación cuya competencia es del todo municipal.

Unos y otros, Junta y Ayuntamiento, llevan años reprochándose sus calamidades sin poner remedio. Más de un millar de vecinos, movidos por la Marea Blanca de Cádiz, se plantaron ayer ante la misma puerta del centro hospitalario para gritar: ¡Basta ya¡. El CHARE de Vejer es un monumento a la desidia política. Este centro hospitalario tiene como objetivo asumir a la población de la comarca jandeña, unas 100.000 personas, que dependen del hospital de Puerto Real. Su apertura evitará desplazamientos, reducirá listas de espera y, sobre todo, aportará tranquilidad.

Ver los comentarios