El Apunte

Una gran zancadilla al turismo

El informe contra la ampliación del aeropuerto de Jerez es un freno a un equipamiento clave

Durante los últimos 15 años, la evolución del aeropuerto de Jerez ha servido de termómetro para medir la fuerza del crecimiento del sector turístico en la provincia. Que ha sido mucha, constante. De hecho, el aeródromo de La Parra es una pieza esencial, capital, en ese entramado que forma el primer sector económico de la provincia. En este tiempo, con algún altibajo, ha sumado destinos nuevos además de incorporar a su oferta conexiones llamativas por infrecuentes.

Durante este periodo se han estrenado muchas conexiones directas y se han reforzado otras hasta llegar a registros de pasajeros que no se habían conocido (aunque también hubo baches en esta década). Con todo, el balance general habla de un gran potencial de crecimiento que precisa de una ampliación de instalaciones. Ese paso fundamental ha sido tumbado por un subjetivo, y hasta caprichoso, informe del Ministerio de Fomento en el que se considera innecesaria la ampliación. La indignación política ha sido unánime en toda la provincia. Supone cerrar un puente para la llegada de visitantes a la provincia, cerrar el grifo, estrechar la manguera que riega de turistas las costas gaditanas.

El aeropuerto de toda la provincia, de una provincia tan turística, es un termómetro esencial para conocer la salud del primer sector económico gaditano y parece que los datos que arroja hablaban de robustez, al menos, de próspera normalidad. Por eso cuesta más entender la decisión del Gobierno, en funciones, del PSOE.

Aumentar las posibilidades de que lleguen más vuelos y mayores aviones sería una forma de atraer a nuevos turistas, también diría mejor que La Parra puede funcionar cada vez más, que es un lugar atractivo para los touroperadores cuando esta provincia necesita de turismo internacional que potencie su economía.

No hay que olvidar que las agencias alemanas e inglesas son los principales clientes turísticos de esta tierra. Es importante por tanto que en el panel de llegadas y salidas se puedan leer más destinos y ciudades de origen. Una mayor oferta podría aumentar la competencia entre las aerolíneas y rebajar los precios de los trayectos para atraer a más usuarios y que cuadren mejor las cuentas. Todo eso es lo que pone en peligro un simple informe negativo.

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