El Apunte

Una foto que da pie a la esperanza

El futuro de la Bahía pasa por que la imagen de los representantes sindicales y políticos unidos para luchar por el sector naval perdure en el tiempo

El Apunte
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fotografía que se hicieron ayer a las puertas de las oficinas de Navantia los delegados sindicales de los tres astilleros y los representantes políticos de los municipios de la Bahía viene a demostrar que, con voluntad, todo es posible. Hay determinados temas en los que no cabe la confrontación. Y en el caso de la provincia de Cádiz el empleo es el principal. Es la línea roja con mayúsculas.

En una democracia es necesario el debate, que irremediablemente, en muchos casos lleva al enfrentamiento. Pero cuando se trata de asuntos tan graves como el desempleo, con la elevadísima y vergonzante tasa de paro de Cádiz, sólo cabe el entendimiento.

Ayer, convocados por los sindicatos de las factorías de astilleros, se sentaron a la misma mesa políticos de Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real.

De todos los partidos, desde el PP al PA, pasando por Podemos, PSOE y Ciudadanos. Y de todas las administraciones, desde concejales y alcaldes de los tres ayuntamientos a diputados. Todos ellos transmitieron una imagen de unidad, sin fisuras, que ahora debe traducirse en hechos concretos, como el rejuvenecimiento de la plantilla de Navantia o la intensificación de la labor comercial para aumentar el número de contratos y que ello se traduzca en carga de trabajo estable para muchos años.

En las próximas semanas debe concretarse el acuerdo para construir cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí. Un primer paso, muy importante, pero que tan sólo será ‘oxígeno’ para unos años, no la solución definitiva. Esa solución pasa, indefectiblemente, por la unidad de los políticos de todo signo. Ayer fueron capaces de dar ese primer paso. Quedó plasmado en una foto. Ahora cabe exigirles, a todos, que dure y no sea flor de un día.

Ver los comentarios