El Apunte

Excusas pueriles

El alcalde de Cádiz afirma que realizaba gestiones telefónicas en el momento de la votación del punto para exigir a la Junta 6,5 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Pleno de la Diputación celebrado el pasado miércoles en Algeciras se votaba una propuesta presentada por el Partido Popular para exigir a la Junta de Andalucía el pago de las participaciones de los tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) para los municipios de la provincia. En el caso de la capital gaditana, la deuda asciende a 6,5 millones de euros, correspondientes a las anualidades que van de 2013 a 2016.

La propuesta fue rechazada, pues el resultado de la votación fue de 15 votos en contra (PSOE) y 15 a favor (PP, PA, IU y Ganemos Jerez). Al producirse un empate, cobraba valor doble el voto de la presidenta. Este resultado podría haber sido bien distinto si el alcalde de Cádiz hubiese apoyado la propuesta, pero en el momento de la votación, José María González no se encontraba en la sala.

Su ausencia indignó a los representantes populares, acusándole de falta de compromiso con su ciudad. El asunto es grave. Por un lado, se demuestra una vez más que los partidos políticos -en general- miran más por sus propios intereses que por los de los ciudadanos a los que representan. El PSOE optó por no ir en contra de sus ‘mayores’, en este caso de la Junta de Andalucía. Una práctica común y ciertamente lamentable.

Pero tanto o más preocupante resulta la postura del alcalde gaditano, quien ayer hacía públicos sus motivos para ausentarse de la votación, alegando que se «encontraba realizando gestiones para desbloquear asuntos de gestión municipal que requerían de su atención». Sin embargo, no aclaró qué gestiones eran esas, tan importantes como para no aplazarlas diez minutos y votar a favor de que a la ciudad que dirige se le dé lo que es suyo. Una cantidad que no es baladí, pues hablamos de más de seis millones de euros.

No es la primera vez que el alcalde alega ‘opacas’ razones para justificar ausencias en importantes actos para la ciudad. Hace dos meses no asistió a la firma de un manifiesto del Puerto de Cádiz. Aseguró que estaba en Lucena buscando inversiones, de las que tampoco nunca más se supo. Eso sí, aprovechó el viaje para asistir a un acto electoral de Podemos.

Ver los comentarios