Eduardo Moyano

El comensal: El dolor de las víctimas de ETA

Es una novela en la que la autora ficcionaba el secuestro y posterior asesinato de su abuelo, del industrial Javier Ybarra, por la organización terrorista ETA en 1977

Senemos aún reciente en la memoria la serie 'Patria' basada en la novela de Fernando Aramburu y aún más la galardonada 'Maixabel' que ahonda, ambas, en cierta manera en los 'arrepentidos' de la banda terrorista ETA. Han sido muchos los títulos que se han acercado ... a la sanguinaria banda que acabó con la vida de 853 personas y llevó 3500 atentados. Títulos como 'La fuga de Segovia' 'La muerte de Mikel' o 'Días contados', todos de Imanol Uribe: 'Yoyes', de Iciar Bollain el documental de Julio Medem 'La pelota vasca: La piel contra la piedra', 'Tiro en la cabeza', de Jaime Rosales o la serie 'La línea invisible' de Mariano Barroso sobre los orígenes de la organización terrorista son una buena muestra sobre aquella banda que, afortunadamente dio por terminada su lucha armada en 2011.

Llega ahora a las carteleras 'El comensal', una adaptación de la novela del mismo título de Gabriela Ybarra que publicó en 2015 y ha alcanzado 11 ediciones. La película supone la vuelta a la dirección de la guionista Ángeles González Sinde, que fuera ministra de Cultura con Zapatero y presidenta de la Academia de Cinematografía.

'El comensal', editada por Caballo de Troya, es una novela en la que la autora ficcionaba el secuestro y posterior asesinato de su abuelo, del industrial Javier Ybarra, por la organización terrorista ETA en 1977.

La película, como la novela, aborda el terrorismo desde la intimidad, mostrando el dolor de una familia que ve como su ser más querido es secuestrado a punta de pistola. Ybarra era un hombre religioso que llegó a ser alcalde de Bilbao. En el momento del secuestro era viudo y tenía cuatro hijos. El mayor, que en el siglo XXI está interpretado por Ginés García Millán, fue quién intentó conseguir los 1000 millones de pesetas que pedían los terroristas para liberar al empresario.

La acción se sitúa entre 1977 y 2011 año en que ETA abandonó las armas . Junto a Ginés García Millán están su mujer en la película, interpretada por Adriana Ozores y la hija de ambos Susana Abaitúa que, a la postre, interpreta al personaje de Gabriela quién escribió la novela y firma el guion con Ángeles González Sinde.

'El comensal' ahonda en el dolor, en la pérdida que se produjo tras el asesinato y como el protagonista de Ginés García Millán no ha podido superar esa muerte, ni los años posteriores en que, él mismo, fue amenazado y tuvo que dejar el País Vasco para trasladarse a Madrid.

La película habla de ETA y de la violencia, pero también situándose en este siglo XXI, pone énfasis en las circunstancias por las que atraviesan los tres integrantes del entorno familiar , y como una enfermedad los lleva a afrontar de diferente manera la pérdida y el duelo.

Tras 'Maixabel' o la serie 'Patria', 'El comensal', aborda desde una perspectiva diferente, el daño irreparable que ETA causó a cientos de familias en España. Un dolor que nos traslada el principal protagonista de aquella historia y como aquellos hechos que sufrieron continúan perviviendo en sus vidas más de treinta años después del asesinato.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios