Otra piedra en Tres Caminos

El Gobierno reconoce que el proyecto sigue en trámite administrativo, pero no da ningún plazo para la licitación de la obra

Todo parecía ir sobre ruedas a comienzos de 2018 con la reordenación del nudo de Tres Caminos . El Gobierno del PP, presidido por Rajoy, había retocado el proyecto inicial con el ánimo de rebajar su alto coste. El Ministerio de Fomento, liderado inicialmente ... por Ana Pastor y luego por Íñigo de la Serna, había sentado las bases para que esta obra, clave para el mapa provincial de carreteras, saliera adelante. De hecho, el proyecto pasó el trámite de impacto ambiental y quedó listo para su licitación antes de la moción de censura que el PSOE interpuso contra Rajoy. El nuevo ejecutivo socialista de Pedro Sánchez heredó un proyecto de obras en su recta final, sin embargo, Sánchez fue incapaz de lograr el consenso para aprobar los presupuestos de 2019 donde estaban recogidas las distintas partidas para financiar esta gran obra de infraestructura. De nuevo, la reordenación de Tres Caminos cae en el limbo de los despachos ministeriales a la espera de que el Gobierno decida su urgencia. La respuesta a una pregunta parlamentaria del PP ha puesto de manifiesto lo que muchos se temían y ha activado todas las alarmas.

En 2020 tampoco será posible la licitación de esta obra, vital para descongestionar el cruce y permitir fluidez en la costa de Cádiz entre Chiclana, San Fernando, Puerto Real y la capital. El Gobierno del PP modificó los 6,3 kilómetros de longitud de este scalextric sin levantar nuevos puentes ni demoler antiguas estructuras. El proyecto definitivo reducía costes pasando de los 70 millones que presupuestó el PSOE de Rodríguez Zapatero a unos 41 millones del Gobierno de Rajoy. El proyecto del PP duplica los carriles en los ramales principales del enlace y amplía la plataforma de las calzadas de la autovía A-48 (Chiclana-Vejer) por el margen exterior de cada una de ellas, para ampliar los arcenes interiores y exteriores, entre el enlace de Tres Caminos y la salida a Chiclana. Igualmente reordena el entorno del polígono y el acceso al nudo desde la A-4 (Puerto Real). El proyecto que sigue en los despachos da una solución definitiva a los atascos en una de las zonas turísticas y de veraneo más concurridas de Andalucía y que, durante el resto del año, soporta ya una media diaria de 58.000 vehículos en dirección a San Fernando, y 28.000 vehículos en dirección a Chiclana.

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