El Apunte

Cádiz levanta el vuelo

El aeropuerto de Jerez vuelve a superar el millón de pasajeros, tras varios años de crisis, y la conexión ferroviaria crece hasta los 800.000 usuarios anuales

Cádiz es un destino privilegiado en muchos aspectos. De hecho, el eterno objetivo del sector turístico es un lugar que se puede visitar todo el año, no sólo en periodos vacacionales. Un buen medidor de la atracción que provoca un destino es el número de viajeros que optan por visitar sus lugares más emblemáticos, disfrutar de su gastronomía y del encanto de sus gentes. Durante la crisis económica, la cantidad de usuarios que utilizaban el aeropuerto de Jerez y las conexiones ferroviarias disminuyeron hasta cuotas preocupantes. Sin embargo, la comunicación aérea y ferroviaria está creciendo de tal manera que en el año que está llegando a su fin, ha alcanzado unos niveles de récord.

Sin ir más lejos, en el año 2017 el aeropuerto de Jerez ha confirmado su recuperación al alcanzar el millón de pasajeros, una cifra que se batió en 2007, cuando superó el millón y medio. Aunque todavía lejos de esa cantidad, las perspectivas para 2018 parecen consolidarlo como destino a nivel nacional e internacional, ya que dispone de tres conexiones fijas durante el invierno con Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, y ofrece otras once rutas europeas, principalmente con ciudades alemanas, aunque también se han unido Riga (Letonia), Keflavik (Islandia), junto a otras menos exóticas como Londres y Bruselas.

La otra pata que sostiene la comunicación de la provincia, junto al destino marítimo cruceros que también está en alza, es la ferroviaria, que continúa un crecimiento progresivo para alcanzar los 800.000 viajeros al año. De hecho, el corredor Madrid-Sevilla-Cádiz es uno de los más rentables para Renfe, desde que en 2009 sustituyera a los Altaria por los Alvia, superando el 12,7% respecto al pasado año, desde enero a septiembre. Ahora, casi una década después, se encuentra cerca de duplicar la cifra inicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación