EL APUNTE

Los Alvia pinchan en Cádiz

Las reclamaciones por fallos en el aire acondicionado de los trenes vuelven a poner en duda la calidad de este servicio

El servicio que presta Renfe con los trenes Alvia entre Cádiz y Madrid pincha de nuevo por deficiencias básicas que afectan al viaje. El Servicio de Atención al Cliente de la compañía ferroviaria ha recibido en lo que llevamos de julio varias reclamaciones por fallos ... en el aire acondicionado de estos trenes. Las últimas quejas corresponden, precisamente, al pasado fin de semana donde varios pasajeros presentaron ‘in situ’ una reclamación al revisor por deficiencias en la climatización de sus vagones. Los fallos tienen lugar en plena temporada alta de verano. No hay que olvidar que Renfe ha reforzado este servicio debido a la alta demanda de los meses de julio y agosto. No es la primera vez que los Alvia entre Cádiz y Madrid son protagonistas de las quejas de los viajeros. Entre enero y junio de este mismo año han sido constantes los retrasos tanto en la salida como en las llegadas.

El mayor despropósito tuvo lugar el pasado 13 de mayo cuando uno de estos Alvia llegó a Madrid de madrugada con seis horas y media de retraso. Renfe indemnizó a los afectados con el importe íntegro del billete.Sin embargo, estos problemas se están convirtiendo en algo habitual a pesar de que la compañía ferroviaria los considere «contratiempos puntuales». La imagen que exportamos con los retrasos y los fallos en el aire acondicionado dejan mucho que desear de una línea que es de las más rentables del mapa ferroviario español. De hecho, los trenes Alvia que Renfe pone en servicio a diario entre la Bahía de Cádiz y Madrid fueron utilizados por 861.000 viajeros el año pasado.

Este volumen de usuarios en la relación se traduce en un crecimiento de la demanda del 1,7% en comparación con los datos del ejercicio 2017. Todo apunta a que en 2019 se batirá un nuevo récord de pasajeros. Este resultado sitúa al corredor Cádiz-Madrid en la séptima posición del ranking nacional, formado por 22 grandes enlaces. El primer puesto lo ocupa Madrid-Barcelona, con 4,1 millones de viajeros, seguido del Madrid-Sevilla, con 2,6 millones, y el Madrid-Valencia, con 2,4. Por delante del corredor gaditano también se encuentran el Madrid-Málaga, con 1,8 millones de usuarios, el Madrid-Zaragoza, con 1,4 millones, y el Madrid-Alicante, con 1,3 millones. No es lógico, por tanto, que el Alvia de Cádiz pinche en un trayecto que es de los más utilizados.

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