APUNTE

Un nuevo combustible con sello de Cádiz

El Campo de Gibraltar emerge como epicentro de producción y distribución de hidrógeno verde

El apunte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El acto al que asistieron ayer los reyes de Holanda y España en Algeciras es de especial importancia para el proceso de transición energética, pero también, para la provincia. El Campo de Gibraltar, a través de Cepsa, se convierte en epicentro del sur de Europa de producción y distribución de hidrógeno verde. Se trata de un nuevo combustible y ya empresas como Airbus están ensayando su aplicación en aviones.

El hidrógeno verde se produce al dividir el agua utilizando electricidad generada a partir de energías renovables (como la energía eólica o la solar) o de fuentes bajas en carbono. Cuando hablamos de hidrógeno verde, nos referimos a un hidrógeno que ha sido obtenido sin generar emisiones contaminantes, un hidrógeno sostenible. Un combustible que ya se postula como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos marcados para 2050 en la lucha contra el cambio climático. Cepsa ha vuelto a dar un vuelco al mapa energético al anunciar este miércoles un macroacuerdo comercial con la noruega Yara Clean Ammonia, para impulsar la puesta en marcha del primer corredor marítimo de hidrógeno renovable entre los puertos de Algeciras y Róterdam.

La petrolera ha firmado la alianza con su socio noruego en presencia del rey de España, Felipe VI, y el monarca neerlandés, Guillermo Alejandro. Lo ha hecho un día después de que Iberdrola anunciase su propia alianza con la distribuidora marítima de amoniaco Trammo, desde su principal enclave de hidrógeno en Puertollano, en un acto al que también asistió el rey Guillermo y en el que la eléctrica española anunció que el grupo construirá «la mayor planta de amoniaco verde de Europa» en Huelva, un proyecto que exigirá un desembolso de 750 millones de euros. Uno de los grandes obstáculos del hidrógeno verde, además de su alto coste, son los problemas que plantea su transporte a gran escala.

El acuerdo entre Cepsa y la empresa noruega aspira, precisamente, a resolver esta cuestión y pasa por que la segunda suministre a la primera amoniaco verde, lo que facilitará a la petrolera española una vía para transportar diluido en dicho material y por barco el hidrógeno verde que producirá en su refinería de San Roque, cercana al puerto de Algeciras. El hidrógeno verde diluido en amoniaco se presenta como el sustituto renovable al gas natural licuado que ahora fluye por vía marina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación