MIRADAS SOBRE LA EPIDEMIA

La seguridad «online» de los niños en tiempos de Covid-19

La gerente de Proyectos de Seguridad en Línea de la fundación World Childhood Foundation USA explica en ABC que «es posible minimizar los riesgos»

Dos alumnos realizan las tareas escolares desde casa gracias a las tecnologías modernas que permiten la educación «online» durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus EFE/Kai Försterling

Lina Fernández del Portillo

Vivimos una situación sin precedentes. Las medidas para contener la propagación del coronavirus han llevado a 184 países a cerrar los colegios y universidades a nivel nacional. Lo que significa que alrededor de 1,5 billones de niñas, niños y adolescentes se han visto afectados. Hoy, una gran mayoría de ellos se encuentra estudiando en casa de manera virtual .

Ahora más que nunca las niñas, niños y adolescentes están pasando más tiempo en Internet. Estar conectados es lo que les ayuda a mitigar los impactos del Covid-19 y los anima a seguir con sus vidas, estudiar, jugar, comunicarse con sus amigos y familiares. Sin embargo, el incremento en el uso del Internet por parte de ellos aumenta su exposición a los diferentes riesgos que pueden enfrentarse mientras están «online».

Se estima que la gran mayoría de las niñas y niños a los 13 años ya han establecido un vínculo con el mundo digital. No obstante, el coronavirus está contribuyendo a que comiencen su vida digital de manera más temprana sin que se encuentren preparados y accediendo a plataformas no diseñadas para personas de su edad.

Sabemos que estos tiempos son particularmente difíciles para los padres y cuidadores. Aparte de seguir pendiente de su trabajo, les ha tocado asumir el cuidado, educación y recreación de sus hijos a tiempo completo, a la vez que asimilan las incertidumbres de la pandemia. Todas estas tareas pueden ser abrumadoras y deben sentirse agotados. Pero los riesgos «online» son reales y pueden afectar a sus hijos.

A continuación, señalamos los principales riesgos a los que se pueden enfrentar, y les compartimos siete consejos básicos que pueden implementar para ayudar a que sus hijos estén más seguros mientras están conectados .

Los riesgos

Adultos con un interés sexual en niñas, niños o adolescentes , quienes buscan la manera de convencer o manipular a los menores para que compartan fotos o videos sexuales, ya sea para su propio placer, para difundirlo por redes sociales o para su beneficio económico.

Exposición a contenido inapropiado para su edad , como violencia, desnudos, pornografía y otras formas de crimen cibernético. Asimismo, durante la situación de emergencia sanitaria pueden consultar información mentirosa sobre la realidad que les puede causar mayor ansiedad y miedo innecesario.

Cyberbullying o ciberacoso , puede tener un gran impacto en la vida de los menores, pues la vida en línea hace parte de su identidad y de su interacción social. Con las clases virtuales este comportamiento inadecuado se facilita y se puede incrementar.

Sexting , el envío de desnudos o mensajes sexuales es una practica que se ha venido generalizando entre los adolescentes como medio para explorar la sexualidad. Mucho cuidado porque una vez las fotos y videos se suben a Internet ya no es posible eliminarlas. Aunque el usuario las haya borrado de la plataforma permanecen en la red.

7 consejos para que minimicen los riesgos online

1 - Instale controles parentales ; active la búsqueda segura en su buscador y escoja los ajustes de privacidad más estrictos en todos los dispositivos, aplicaciones y juegos para filtrar contenido dañino y evitar la recopilación de datos. Ninguna herramienta es 100% efectiva se debe complementar con las demás.

2 - Cree hábitos saludables y seguros para estar «online» . Establezca límites de tiempo al uso de los dispositivos y encuentre un equilibrio entre estar conectado y las demás actividades. Destine un área de la casa para que este libre de dispositivos, asegúrese de que su hijo no duerma con los dispositivos en el cuarto y estén vestidos adecuadamente para estar frente a la cámara y no permita sesiones individuales con los profesores sin supervisión.

3 - Comparta la experiencia «online» de su hi jo . Explore de vez en cuando páginas web, juegos, aplicaciones y redes sociales con ellos y asegúrese de que saben donde se puede reportar abusos.

4 - Anime a su hijo a mantener su información personal secreta y a pensar bien qué publica «online» porque es para siempre.

5 - Esté alerta a cualquier conducta anormal . Por ejemplo, si su hijo está molesto, reservado u obsesionado con las actividades online o muestra cambios en los patrones de alimentación y sueño.

6 - Mantenga una comunicación abierta sobre la seguridad «online» . Asegúrele a su hijo que, si se mete en problemas, pueden hablar con usted y no se pondrá bravo; y que por el contrario usted lo ayudará a solucionar el problema.

7 - Reporte y busque ayuda en caso de enfrentarse a cualquiera de los riesgos antes enumerados . Esté familiarizado con los canales locales y nacionales para reportar y tenga a mano los números de ayuda.

Línea de atención de la Guardia Civil: llama al 062

Teléfono de ayuda ANAR: llama al 900 20 20 10 o al 116 111

Chat ANAR - Email ANAR de lunes a domingo de 10 am hasta las 12 de la noche

* Lina Fernández del Portillo es gerente de Proyectos de Seguridad en Línea de la fundación World Childhood Foundation USA.

Si tú también quieres compartir tu testimonio sobre cómo estás viviendo la situación provocada por el coronavirus puedes hacerlo escribiendo a testimonioscoronavirus@abc.es

Debes indicarnos tu nombre completo, DNI y lugar de residencia. Seleccionaremos las historias más representativas para publicarlas en ABC.es

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación