El Yuyu, en Poker de Reinas.
El Yuyu, en Poker de Reinas. - CANAL SUR
TELEVISIÓN

Yuyu y su particular punto de vista sobre el calor veraniego

El chirigotero mantuvo una desternillante charla con Las Niñas de Cádiz en el programa de Canal Sur 'Poker de reinas'

Actualizado:

José Guerrero Yuyu ha charlado con 'Las Niñas de Cádiz' sobre la calor, el frío y el calentamiento global en la última entrega ‘Póker de Reinas’, de Canal Sur.

El chirigotero gaditano visitó el plató del programa autonómico para explicar cómo llevar con dignidad las altas temperaturas que hemos vivido últimamente.

Para Yuyu, en realidad nos gusta quejarnos en general, pero el calor de este año es relativo. Él, que vive en Sevilla, recuerda cuando llegó por primera vez a la capital hispalense: «Si la diferencia de Cádiz a Sevilla en cuanto a temperaturas en de 8 grados, en Sevilla hay dos grados menos que en el Infierno».

Recuerda que a su llegada a Sevilla vio a gente que hacía las pizzas en las guanteras de los coches y las barbacoas en lo alto del capó de un R5. «Hay veranos que he tenido que encender el termo para que saliese el agua más fresquita, porque los grifos aquí son de caliente y más caliente».

Como contraste, recuerda su chirigota 'Los que vineron de Leningrado': «Cuando saqué la chirigota esta de los rusos le dije a un ruso que se viniera a Sevilla para que viera como era esto y tal, y en Rusia tú sabes que el frío es bárbaro. Los rusos viven más la calor. Los rusos tienen allí ciudades como Leningrado, Stalingrado...yo le pregunté al ruso: '¿Sevilla en ruso cómo se llamaría entonces?, y me dijo 'Muchosgrado', se llamaría de 42 pa’rriba».

Al hablar de calor, Yuyu se ha acordado también de la chirigota 'Los emires por donde se mire'. Para prearar esa chirigota, cuenta que se fue a Dubai y a Catar un tiempo, donde sí que hace calor de verdad: «En Catar a los girasoles le ponen crema Nivea. En todos los países los girasoles están de cara al sol, pero en Dubai están de espaldas,así (hace gesto de peineta) y con unas gafas de sol».

Para entender mejor el tema del calor, las presentadoras le piden Yuyu que les cuente algunas comparaciones que sean muy ilustrativas de cuando los termómetros alcanzas sus máximas. El gaditano les regala tres clásicos en las comparaciones sobre el calor estival: «Más calor que vigilando un puchero», «más caliente que el queso de un san Jacobo», y «más caliente que haciendo un niño debajo de plástico».

Pero si Yuyu sabe de calor, también sabe, y mucho, de frío. Sobre Rusia comenta que allí «los preservativos los venden con cuello de borreguillo del frío que hace».

Además, «en las casas de Rusia no hay neveras. Tú abres una mesita de noche y hay merluza congelada, y los acuarios de allí son de palitos de merluza. Además, durante casi todo el año hacen las mismas temperaturas bajo cero, así que el hombre del tiempo va un día y graba para todo el año».

El chirigotero finaliza su exposición hablando del cambio climático: «Se están viendo osos polares con chaquetones, pingüinos con cazadoras (…). Antes, cuando había una ola de calor se decía que era que provenía del Sáhara; ahora se dice que se espera una ola de calor procedente de Sevilla«.