SERIES

Las mejores series españolas de 2016 según los Premios Feroz

Así premió la prensa especializadas a las producciones televisivas españolas

Actualizado:12345678910111213
  1. Los Globos de Oro Españoles premian a las mejores series de nuestro país

    Los Premios Feroz
    Los Premios Feroz

    El pasado lunes 23 de enero por la noche, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España entregaba sus famosos Premios Feroz, unos galardones que con solo tres años de recorrido, son a los Goya, lo que los Globos de Oro son a los Oscar.

    En estos premios, además de premiar películas y actores de cine, hay hueco para las producciones televisivas patrias, y este año ha habido sorpresas en la entrega de estos potentes galardones.

    Como ya hiciera anteriormente con los Globos de Oro, hoy quiero hacerme eco de las que han sido las mejores series españolas de 2016 en estos premios, y lo haré nombrando todos los títulos que han sido nominados y proclamados ganadores.

    Los tenéis todos a continuación, siendo los tres primeros los ganadores en las seis categorías que este año componían los premios de la Asociación de Informantes Cinematográficos de España. El resto, las series que solamente han sido nominadas, os las dejo en riguroso orden alfabético.

  2. El Ministerio del Tiempo

    Los miembros de El Ministerio del Tiempo
    Los miembros de El Ministerio del Tiempo

    El Ministerio del Tiempo, pese a sus amenazas de cancelación, ha demostrado que es mucho más que producto para frikis de la ciencia ficción. En estos galardones ha sido nominada en cinco de las seis categorías, y se alzó con el premio a la mejor serie dramática española de 2016.

    Por razones obvias, no pudo estar nominada en la categoría de mejor serie de comedia, pero fue una de las grandes ganadoras de la noche, consiguiendo también el premio a Mejor Actriz protagonista de una serie gracias a Aura Garrido, la joven que interpreta a la audaz Amelia Folch.

  3. Paquita Salas

    Brays Efe como Paquita Salas
    Brays Efe como Paquita Salas

    La sorpresa del año ha sido sin lugar a dudas la webserie Paquita Salas. Difundida originalmente en la plataforma Flooxer, también ha podido verse en Neox y se ha alzado con tres estatuillas de los premios Feroz. Mejor serie de comedia, Mejor actor protagonista (para Brays Efe) y Mejor actriz protagonista para Belén Cuesta conforman a Paquita Salas como la vencedora absoluta de la noche.

    Por si no la conocéis, la serie gira en torno a una representante de actores de los 90 que ha visto como su mundo tambalea y que debe encontrar su lugar en el mundo actual.

  4. Velvet

    José Sacristán en Velvet
    José Sacristán en Velvet

    En el año de su despedida, las Galerías Velvet han conseguido una estatuilla para el gran José Sacristán como mejor actor de reparto. El papel de este grande de la ficción española lo consolida como un actor que sigue en boga pese al paso de los años.

  5. ¿Qué fue de Jorge Sanz? Cinco Años después

    Jorge Sanz y su terapeuta
    Jorge Sanz y su terapeuta

    La secuela de la serie cómica y ficticia sobre la supuesta vida de Jorge Sanz estaba nominada a mejor serie de comedia, pero finalmente, se ha tenido que conformar con aparecer en los premios.

  6. Allí abajo

    La extraña pareja de Alli Abajo, en compañia
    La extraña pareja de Alli Abajo, en compañia

    Otra gran comedia que este año también optaba al galardón de mejor serie de comedia. Pese a su éxito, se ha quedado sin él, pero sigue encantando a su público.

  7. Cites

    Los chicos y chicas de Cites
    Los chicos y chicas de Cites

    El remake catalán de la británica Dates lleva ya un tiempo en antena y este año se colaba en la lista de candidatos a mejor serie de comedia. Cites muestra dos citas por episodios, revelando diferentes personalidades de sus protagonistas.

  8. El Caso

    Los reporteros que protagonizaban El Caso
    Los reporteros que protagonizaban El Caso

    Otra serie que se despedía en 2016 y que se queda sin nada pese a estar nominada a mejor serie dramática. Una pena doble ya que la serie se merecía nuevos episodios y reconocimiento por devolver a la actualidad una publicación tan importante de la historia de España.

  9. La que se avecina

    Los cracks de La que se Avecina
    Los cracks de La que se Avecina

    Los vecinos de Montepinar siguen intentando rascar galardones en estos premios, pero se ve que tendrán que conformarse con ser una de las series españolas más seguidas de todos los tiempos.

    ¿Será el año que viene cuando consigan el premio Feroz a mejor comedia televisiva?

  10. La Sonata del Silencio

    Algunos de los protagonistas de La Sonata del Silencio
    Algunos de los protagonistas de La Sonata del Silencio

    La adaptación homónima de la novela de Paloma Sánchez-Garnica ha funcionado genial en televisión y tenía a Marta Etura como nominada al premio de mejor actriz protagonista de una serie.

    Lamentablemente, fue Aura Garrido quien se agenció el premio, dejando sin galardones a esta miniserie ambientada en la España de la posguerra.

  11. Mar de Plástico

    Parte del equipo policial de Mar de Plástico
    Parte del equipo policial de Mar de Plástico

    Mar de Plástico también se despedía a finales de 2016 tras dos temporadas exitosas. Su protagonista, Rodolfo Sancho (también protagonista de El Ministerio del Tiempo hasta bien entrada la segunda temporada), estaba nominado como mejor actor protagonista en esa serie, pero no ha podido hacer doblete con sus dos trabajos.

  12. Merli

    Merli y sus chicos
    Merli y sus chicos

    Otra serie catalana que está triunfando dentro y fuera de hábitat original. Con una clara influencia del clásico film El Club de los Poetas Muertas, presenta a un profesor de filosofía, que tendrá que afrontar sus problemas personales y los de sus alumnos.

    Merli estaba nominada a mejor serie dramática, y suponemos que tras abandonar territorio catalán para su emisión en castellano y mejor aún, después de que Netflix comprara sus derechos de emisión a nivel internacional, sus creadores habrán quedado más que satisfechos con lo que les ha dejado 2016.

  13. Vis a Vis

    Las chicas de Vis a Vis las perdedoras de Los Feroz 2017
    Las chicas de Vis a Vis las perdedoras de Los Feroz 2017

    Lamentablemente, una de las mejores series de los últimos tiempos de la ficción española se convirtió en los premios Feroz 2017 en la perdedora de la noche. Vis a Vis no solo ha visto como en 2016 era cancelada, sino que a pesar de estar nominada en tres categorías, se iba con las manos vacías.

    Una lástima para un show sorprendentemente innovador que fue cancelado injustamente y que dejó en el aire preguntas que podrían ser respondidas si Netflix, Movistar u otra plataforma se anima a continuarla.