Cuatro razones por las que cancelar Vis a Vis ha sido una mala idea

Equipo y publico coinciden: La serie no merecía la cancelación

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  1. ¿Por qué han cancelado Vis a Vis?

    Las presas de la segunda temporada de Vis a Vis
    Las presas de la segunda temporada de Vis a Vis

    2016 será recordado como el año en el que la ficción televisiva española perdió, con todo el respeto por «El Caso», dos de las series de producción propia mejor recibidas de todos los tiempos. Tanto «Vis a Vis» como «El Ministerio del Tiempo» han supuesto una revolución en el público español y han generado un fenómeno fan no visto hasta la fecha, pero pese a todo esto, las tradicionales formas de medir audiencias y la reticencia a entender que la forma de consumir contenidos ha cambiado, las ha condenado al ostracismo.

    Aunque como fan de ambas series no pierdo la esperanza de que vuelvan a la carga, las expectativas están bajas después de las declaraciones de actores, guionistas y directores, pero no por ello dejare de aportar mi opinión sobre lo que me parece un fallo garrafal a la hora de entender al público actual.

    De todo corazón espero que Antena 3 y Televisión Española sepan rectificar a tiempo, y aunque ambas están en mi mente, a continuación os expongo cuatro razones por las que pienso que cancelar «Vis a Vis» ha sido un error.

  2. Tramas inconclusas

    Najwa Nimri desveló esta imagen que se eliminó del metraje final
    Najwa Nimri desveló esta imagen que se eliminó del metraje final

    La primera razón, y la más evidente, es porque por mucho que digan que han cerrado las historias y que es mejor dejar la serie en su mejor momento, esto es mentira.

    Como bien ha comentado Alba Flores (Saray en la serie), hay muchas tramas abiertas. Al margen de que hagan o no volver a Zulema (la actriz que da vida a esta genial villana incluso ha publicado una foto de la ‘resurrección’ que daría pie a una tercera temporada), han quedado en el aire la venganza de Soledad contra Anabel, la historia del embarazo de Saray, el cambio de dirección en Cruz del Sur y otras incógnitas mas que, lógicamente, ha hecho que el público monte en cólera.

    Estas historias podrían tener una segunda oportunidad en Netflix o Movistar, y aunque es cierto que de esa forma se perdería parte del público derivado de la emisión en abierto, supondría una forma de continuación viable al emitirse por vías de pago

  3. Más audiencia de la medida

    No creo que la bajada de audiencia de Vis a Vis fuera para llevarse las manos a la cabeza
    No creo que la bajada de audiencia de Vis a Vis fuera para llevarse las manos a la cabeza

    La principal razón por la que se ha cancelado el show ha sido por la bajada de audiencia. Según puedo leer en algunos medios especializados en este tipo de métricas, la serie habría perdió entre tres puntos de media durante la emisión de la segunda temporada, pero creo que hay datos que no se han tenido en cuenta.

    Si no me equivoco (y si es así que por favor me lo digan), la serie no está teniendo en cuenta que a día de hoy el espectador ya no consume televisión de la misma forma.

    En mi caso personal, son pocas las veces que me siento a ver un programa en su emisión en directo, y en el caso de «Vis a Vis», he disfrutado de ella sin cortes gracias a sistemas de redifusión como TIVO (la televisión inteligente de Vodafone), el cual, permite que cada cual pueda ver la serie en el momento que mejor le convenga.

    Este mismo caso se da con otras plataformas como Atresmedia Player e incluso con el simple hecho de grabar la emisión para verlo posteriormente, y según me consta, los medidores de audiencia no están teniendo en cuenta estos datos.

    Cierto es que con este tipo de redifusiones se pierde parte de los ingresos por publicidad, pero quiero pensar que el hecho de que la serie esté disponible en otras plataformas (incluida Netflix), sean de pago o no, supondrá ingresos a la cadena y a la productora, por lo que no creo que al final estemos ante un producto deficitario.

  4. Éxito internacional

    Vis a Vis se estreno como Locked Up en el mercado britanico
    Vis a Vis se estreno como Locked Up en el mercado britanico

    La ficción televisiva española está mejorando a pasos agigantados. Aun así, no todas las series resultan tan exitosas como para dar el salto al mercado internacional. Como vimos recientemente, «Vis a Vis» ha formado parte de la elite de series que consiguen disfrutar de éxito fuera de nuestras fronteras, y no solo eso, sino que como indique en dicho artículo, ha conseguido convertirse en la primera serie española que se ha emitido en abierto en un canal británico.

    Sin duda, eso son fuertes indicativos de las fortalezas de esta serie, la cual, lejos de depender simplemente del índice de audiencia en España, debería ser considerada desde la perspectiva que ofrecen estos hitos.

  5. Target multipersonal

    El lesbianismo de las sexys protagonista ha atraido a mucho público... y es que hay cosas que siempre funcionan
    El lesbianismo de las sexys protagonista ha atraido a mucho público... y es que hay cosas que siempre funcionan

    Alejado de los factores numéricos, otra razón por la que creo que Antena 3 se ha equivocado, es por la cantidad de público con el que ha conectado la serie. Pese a ser una serie que bien podría haber incluido en mi artículo sobre series que gustan más a mujeres que a hombres, hay que decir que «Vis a Vis» encanta a la mayoría de público adulto.

    Su perfil como thriller de acción, ha enganchado a los seguidores de este género y el hecho de tocar temas poco conocidos en la ficción española ha captado la atención de otro público muy diferente al que, por ejemplo, tiene «El ministerio del tiempo».

    Todo esto, unido a que también ha conseguido llamar la atención de cierta parte del colectivo LGTB, hace de «Vis a Vis» un show fácil de rentabilizar, algo de lo que espero que se den cuenta en la productora, en Antena 3, o en plataformas mas emergentes como Amazon, Netflix o la española Movistar que, como seguro que sabéis, está apostando por productos de producción patria.

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