ORENSE

El juzgado ve indicios de «malversación» en la gestión del partido de Jácome

La declaración efectuada por varios testigos afirma que había «salidas de dinero con destino a cuentas personales del alcalde de Orense»

Gonzalo Pérez Jácome EFE

Lorena R. de la Torre

El juzgado de instrucción número tres de Orense ha decretado que se deje «sin efecto» el sobreseimiento de la causa por presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de Democracia Ourensana (DO) y se investiguen indicios de un posible delito de malversación en la gestión de los fondos de la formación, liderada de forma exclusiva por Gonzalo Pérez Jácome.

De este modo, la jueza admite el recurso contra el archivo provisional del caso interpuesto por el exvicepresidente de la formación, Manuel Álvarez, y el exasesor, Bruno Blanco, que supuso, por otra parte, la abrupta ruptura del gobierno de coalición y la posterior salida del PP del gobierno local. Esta decisión vuelve a poner en el punto de mira la financiación de esta formación , DO, y las continuas dudas relativas a una gestión opaca y que derivó en un rosario de denuncias judiciales y la posterior salida del PP del gobierno municipal.

De hecho, del casi medio millón recibido por Democracia Ourensana desde 2016 (450.327 euros), no hay constancia de cuotas de afiliados y se estima que buena parte de los ingresos que recibe proceden de dinero público -diputación y ayuntamiento- y una parte, de las donaciones privadas, cuyo dinero iría directamente destinado a financiar su televisión privada, Auria Televisión.

Precisamente, el capítulo de donaciones es uno de los puntos controvertidos de esta formación después de que los ediles críticos denunciasen mordidas, en algún caso, de hasta un 60% del sueldo además de las dos pagas extras de manera íntegra. El dinero, que el propio Jácome alegaba que servía para financiar a Democracia Orensana , acababa en la cuenta de la televisión de su propiedad, Auria TV.

Después del sobreseimiento inicial de la causa, este auto judicial supone un nuevo varapalo para el regidor orensano que, desde el primer minuto, ha restado importancia a esta denuncia efectuada por una trama de «traidores» de su propia formación , para derrocarlo.

En el auto, la jueza ordena a este partido a remitir al Tribunal de Cuentas, «al margen de la investigación judicial», copia de la denuncia y de las declaraciones practicadas durante la instrucción así como de la prueba documental relacionada con las donaciones efectuadas por asesores y ediles .

A mayores, le exige un informe relacionado con «la fiscalización de la actividad económico-financiera del partido entre el 3 de febrero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020» y que se examine «la sujeción al principio de legalidad» de las donaciones efectuadas a Democracia Ourensana.

Para la magistrada, existen indicios «racionales» de la posible comisión de un delito de malversación . Para ello, se remite a la declaración efectuada por varios testigos que relataron «salidas de dinero con destino a cuentas personales del alcalde de Orense y la contratación de una persona para la realización de las mismas funciones para el Ayuntamiento, la diputación y Jolper».

También, destaca «la confusión de patrimonios que resulta de la declaración de un exasesor y los requerimientos del Tribunal de Cuentas, así como de la declaración de otro exasesor, que asegura que el alcalde le dice que hay una deuda de Auria Televisión de 60.000 euros».

A todo ello, «se añade que de las cuentas no resulta la justificación de los múltiples pagos efectuados por cuanto contablemente se hacen constar cantidades cuya existencia no consta», dice el auto.

El sector crítico exige saber «dónde está el dinero» que se entregó al partido en forma de donaciones. Desde este ala crítica, recuerdan que todas las donaciones en cualquier partido políticos tienen que cumplir un límite y remitirse a una cuenta específica del partido, cosa que no ha sucedido en el partido de Democracia Ourensana. «Estamos hablando de salidas de dinero de cinco cifras», apuntan. Con esta resolución, el sector crítico quiere que el Tribunal de Cuentas obligue a Jácome a poner encima de la mesa todas las cuentas del partido.

A este respecto, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha mostrado convencido de que la denuncia «no tiene ningún recorrido» y que únicamente se basa «en el odio y en el rencor» , de «gente del entorno de DO que fue expulsada del partido, que intentó dar un golpe de Estado en septiembre y le salió mal». Entiende que la denuncia no tiene «ninguna base» y que no va a llegar a nada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación