La Amazonia colombiana ya es sujeto de derechos
La Amazonia colombiana ya es sujeto de derechos - CAMILO DIAZ |WWF

La Amazonia colombiana ya es sujeto de derechos

El Estado deberá adelantar acciones urgentes para fortalecer su conservación y manejo sostenible, se congratula WWF

Actualizado:

Desde el 5 de abril, la Amazonia colombiana «tiene derechos que obligan al Estado a protegerla y adelantar acciones urgentes para fortalecer su conservación y manejo sostenible», se congratulan desde la organización WWF.

La decisión fue adoptada por la Corte Suprema de Justicia como respuesta a una petición de tutela formulada el 29 de enero de este año por un grupo de 25 niños y jóvenes de diferentes ciudades del país en contra de diversas entidades del gobierno de Colombia. En su solicitud, los demandantes solicitaban el amparo de sus derechos fundamentales, afectados por el cambio climático, a través de la protección de la Amazonia.

Demandantes
Demandantes- ONG DE JUSTICIA

«Estamos seguros de que esta decisión será clave para garantizar la protección efectiva de la Amazonia y para catalizar el cumplimiento del Acuerdo de París por parte de Colombia; siempre y cuando se acompañe con una estrategia sólida que garantice la participación efectiva de los actores no estatales en su implementación», manifiesta WWF en una nota.

Aunque el gobierno de Colombia se comprometió a reducir a cero la tasa de deforestación en la Amazonia para el año 2020, de acuerdo con la sentencia del Alto Tribunal, el Estado colombiano «no ha hecho lo suficiente para enfrentar y reducir este flagelo», recuerdan desde la citada ONG. Según sus datos, solo en 2016, se talaron 178.957 hectáreas de bosque en todo el país, de las cuales más del 60% ocurrieron en la Amazonia. El alto tribunal reconoce que la deforestación representa un «perjuicio inminente y grave» por sus efectos en el cambio climático y la transformación de los ecosistemas.

En un plazo de cuatro meses, el gobierno deberá presentar un plan de acción a corto, medio y largo plazo para hacer frente a la deforestación en la Amazonia.