En ruta hacia la sostenibilidad

Vehículos más eficientes, formación en conducción económica o alta tecnología para optimización de rutas, apuestas del sector del transporte por carretera para frenar las emisiones de CO2

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) vaticina una aumento de vehículos pesados de largo recorrido impulsados eléctricamente a partir de 2030

El transporte de mercancías por carretera genera el 4,5% de las emisiones GEI de la UE

Natural

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) analiza qué medidas se están llevando a cabo para reducir el impacto medioambiental de un sector clave para la economía mundial que está implantando una profunda transformación en su gestión empresarial y logística para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Algunas de ellas son la inversión en vehículos de mayor eficiencia energética ; la f ormación de sus conductores en habilidades de conducción económica ; o la apuesta por la alta tecnología para optimizar la planificación de rutas con el fin de minimizar tiempos muertos y recorridos en vacío. «Todas estas medidas han conseguido que los nuevos vehículos que las empresas transportistas incorporan a sus flotas hayan disminuido sus emisiones de CO2 en los últimos diez años más de un 20% por cada tonelada-kilómetro producida» , explica Ramón Valdivia, director general de ASTIC, quien precisa que este sector representa «solo» el 4,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. «Como somos los primeros que queremos que ese «solo» se convierta en «nada», continuaremos trabajando para conseguir la tan ansiada neutralidad de emisiones en 2050 de la mano de partners como la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), que acaba de anunciar un Pacto Verde que fija una hoja de ruta clara para que el sector reduzca sus emisiones de CO₂ en, al menos, 3.000 millones de toneladas anuales », destaca Valdivia.

España es el segundo país de la UE que realiza más transporte internacional de mercancías por carretera con una cuota de mercado del 16%, solo superado por Polonia. En nuestro país, el 95% del movimiento terrestre de mercancías se realiza por carretera a cargo de algo más de 100.000 empresas operando cerca de 360.000 vehículos, frente al 75% que se registra de media en la UE. Este sector aporta cerca del 5% al PIB español y da empleo a más de un millón de trabajadores (más de 520.000 son directos). 

Renovación de flota y vehículos eléctricos

Uno de los aspectos en los que más inciden los expertos para frenar las emisiones en este sector es la r enovación de la flota ya que un motor de un vehículo pesado, bajo la normativa de contaminación Euro 2 (15 años de vida), supone un 95% más de vertido de gases a la atmósfera que aquellos modelos Euro 6 que se comercializan en la actualidad. En 2018 la Comisión Europea empezó a trabajar en la primera normativa sobre emisiones de CO2 aplicada a vehículos pesados: en 2025 el vertido medio de los camiones nuevos tendrá que ser un 15% más bajo que en 2019 y para 2030 se propone un objetivo de reducción de, como mínimo, un 30% con respecto a 2019. «Estamos a favor de cualquier medida que suponga ahorro energético; tanto por un tema de compromiso medioambiental como por una cuestión económica ya que actualmente un tercio del coste total operativo de los operadores de transporte corresponde al gasto en combustible. Y está claro que si ahorramos en combustible, emitiremos menos CO2 y seremos más competitivos», asegura Ramón Valdivia.

No obstante, a pesar de esta apuesta de reducción de gases de efecto invernadero, desde ASTIC consideran que «aparte del gasóleo, el gas natural y los ecocombustibles, e n la próxima década no se vislumbran soluciones vehiculares efectivas y eficientes que puedan estar disponibles, con volúmenes de producción suficientes y fiabilidad contrastada . Un parque rodante de vehículos pesados de largo recorrido impulsados eléctricamente, ya sea con baterías o con pilas de combustible alimentadas con hidrógeno 'verde', no es viable a día de hoy porque están a años luz de ofrecer un coste total de operación competitivo. A partir de 2030 sí podemos estar hablando de una presencia significativa de este tipo de camiones» , subraya Valdivia.

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