Naturaleza en casa para combatir la ansiedad

Un estudio de paisajismo ofrece diseños biofílicos para aumentar los espacios verdes en los hogares

Podemos seguir disfrutando de la naturaleza gracias a paseos virtuales por los principales parques y jardines del mundo

Charo Barroso

La utilización de plantas en un espacio cerrado puede disminuir hasta un 58% la depresión y un 37% la ansiedad, según un estudio realizado por la Universidad de Sidney. Fernando Pozuelo, director del estudio de paisajismo Fernando Pozuelo Landscaping Collection comenta: «Hasta hace relativamente poco era normal convivir con la naturaleza, pero cada vez más personas viven en grandes ciudades y aislados del mundo natural. Por eso, el trastorno por déficit de naturaleza es un fenómeno muy reciente por el que cada vez más profesionales se interesan. Lamentablemente, el COVID-19 ha llevado esta tendencia al extremo, por lo que existe el temor de que muchas más personas se vean afectadas mucho más rápido. Si queremos que nos afecte lo menos posible tenemos que esforzarnos en mantener ese vínculo gracias a los recursos que tenemos en casa que, paradójicamente, pasan por el uso de la tecnología y reflexionar sobre cómo solucionar esta tendencia en el futuro». Así, anima a escuchar sonidos que emulen la naturaleza para ayudar a nuestra mente a desconectar y aumentar nuestra capacidad de relajación.

En la red podemos conocer los parques y jardines nacionales más relevantes sin salir de casa gracias a plataformas como Vivir los parques, de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Además, herramientas como Google Maps nos permiten visitar virtualmente algunos de los parques y jardines más populares dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a las imágenes en 360º de Street View: el parque del Retiro, los jardines del Generalife o los Jardines de Sabatini, en España; los jardines de Butchart, en Canadá; el jardín botánico tropical de Nong Nooch, en Tailandia; los jardines del Palacio de Versalles o los jardines Claude Monet, en Francia; los de Keukenhof, en Holanda; los jardines de la Villa d'Este, en Italia; los de Suzhou, en China o Central Park, en Estados Unidos.

Diseño biofílico

Desde este estudio de paisajismo se señala que esta situación excepcional de confinamiento pone de manifiesto que «los hogares de la mayoría de las personas no están pensados para conectar con la naturaleza». Este problema se podría solucionar mediante la aplicación del diseño biofílico, una corriente que apuesta por acercar la naturaleza a zonas urbanas o espacios interiores, a través de la inclusión de elementos naturales o que nos evoquen a ella a través de formas, texturas o colores. Con el objetivo de ayudar a las personas que estén sufriendo el trastorno por déficit de naturaleza y cuyos hogares no cuenten con elementos naturales, este estudio ha anunciado una iniciativa pro bono para realizar un pequeño estudio biofílico de manera gratuita a todos aquellos que lo deseen para que puedan adaptar su hogar en cuanto les sea posible, no solo para zonas interiores, sino también para terrazas, azoteas, porches o jardines. Para ello solo es necesario enviarles documentación (fotografías, vídeos, esquemas, planos del espacio del que se desee obtener el estudio al correo info@fernandopozuelo.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación