Los investigadores no pueden decir con certeza qué era el material similar al hueso, pero sospechan que era probablemente quitina o algo similar
Los investigadores no pueden decir con certeza qué era el material similar al hueso, pero sospechan que era probablemente quitina o algo similar - efe

Descubren esqueletos en ancestros de medusas peine

Se encontraron fósiles de estas medusas en formaciones de roca en China

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Investigadores han encontrado evidencias que muestran que los ancestros de las medusas peine tenían partes con esqueleto.

En su artículo publicado en la revista Science Advances, el equipo describe fósiles de ancestros de estas medusas que se encontraron en formaciones de roca en China, las partes del esqueleto que encontraron y teorías sobre su naturaleza.

Aunque las mesusas peine puedan parecerse a las medusas, no lo son, ya que pertenecen al filo Cnidaria. Los científicos han encontrado más de cien especies de esta criatura en su forma moderna y ninguna de ellas tiene esqueleto. Por este motivo, el descubrimiento de China es tan sorprendente, ya que un pariente temprano que vivió hace unos 520 millones de años, tenía algunas partes óseas.

Los fósiles fueron encontrados en Chengjiang, donde seis especies se encontraron incrustadas en la roca entre más de tres docenas de ejemplares, cada uno con una cierta cantidad de material de esqueleto duro. Este material similar al hueso tenía forma de rayos, placas o puntales. Las placas cubrían aparentemente los cuerpos, sirviendo al parecer como una barrera contra los depredadores, o quizás algún otro factor ambiental perjudicial.

«Lo que más me sorprendió fue cuando me di cuenta de que eran medusas peine esqueletizadas», dijo el coautor del estudio Qiang Ou, de la Universidad de Geociencias de China, en Pekín.

Los investigadores no pueden decir con certeza qué era el material parecido al hueso, pero sospechan que probablemente era quitina o algo semejante, o incluso un material mineral rico en carbonato. Debido a la disposición de los radios o puntales, el equipo sugiere que los huesos podrían haber servido para un propósito doble: soporte estructural y como un mecanismo de defensa.

El hallazgo también parece contradecir las teorías (basadas en modelos de ADN) que han sugerido que las antiguas medusas peine tenían tentáculos, ya que ninguno de los fósils tenía ningún rastro de ellos.

Ver los comentarios