El cambio climático traerá sequías más frecuentes y prolongadas
El cambio climático traerá sequías más frecuentes y prolongadas - ABC
SEMANA MUNDIAL DEL AGUA

Una plataforma ayudará a Oriente Próximo y África del Norte a combatir la sequía

A partir de la telemedición por satélite de cuencas hidrográficas y zonas de riego se podrán tomar medidas encaminadas al desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles, explica la FAO

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo portal con información de acceso libre que desarrolla la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mediante imágenes de satélite, ayudará a los países con escasez de agua en Oriente Próximo y África del Norte a gestionar mejor el recurso, pues en la actualidad todos los países de ambas regiones sufren problemas de esta índole, con consecuencias importantes para la agricultura de regadío, el mayor consumidor de agua.

Se prevé que el cambio climático agrave la situación, con sequías cada vez más frecuentes y prolongadas, con un profundo impacto sobre la producción de alimentos.

El objetivo del nuevo portal de la FAO es recopilar y analizar la información satelital para que pueda utilizarse a la hora de mejorar la productividad de la tierra y el agua y aumentar la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

Toda la información estará disponible libremente para los países y usuarios que lo necesiten.

«No hay información suficiente sobre la productividad del agua a nivel nacional en las regiones con escasez de recursos hídricos, y estos datos serán claves para la creación de sistemas agrícolas sostenibles en estas zonas», afirmó Jippe Hoogeveen, coordinador del proyecto y oficial técnico de la División de Tierras y Aguas de la FAO.

La teledetección por satélite ofrece a los gobiernos información casi en tiempo real sobre el uso de los recursos naturales para el cultivo y producción de alimentos, permitiendo evaluar y mejorar las prácticas agrícolas existentes de forma más eficiente y rentable, según Hoogeveen.

Mayor cobertura y obtención de datos

Las tecnologías de teledetección han revolucionado las posibilidades para evaluar la productividad del agua y la tierra mediante una mayor cobertura y obtención de datos. Sin embargo, muchos países carecen de la capacidad y los recursos para analizar y trabajar con esta información.

La nueva base de datos se desarrollará en tres escalas espaciales: a nivel continental en el conjunto de África y Cercano Oriente, a nivel de países y cuencas hidrográficas y a nivel de las zonas de riego. Esto permitirá a los expertos comparar los resultados de los distintos niveles, garantizando las recomendaciones apropiadas para mejorar los diferentes entornos.

«La tecnología avanzada de información y comunicación jugará un papel crucial en toda esta labor», señaló Hoogeveen. «Esta información –añadió- empoderará a aquellos que lo necesitan, desde los mensajes SMS a los campesinos que trabajan en áreas con escasez de agua a los expertos de los países que usan aplicaciones más sofisticadas para evaluar la información sobre los niveles de las cuencas hidrográficas».

El proyecto de cuatro años está siendo financiado por el Gobierno de los Países Bajos e implementado por la FAO en colaboración con el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua y otros asociados. Se espera que el desarrollo de la base de datos comience en octubre de 2015.

Ver los comentarios