La Asamblea General de Naciones Unidas adoptará el acuerdo en septiembre de 2015. De momento, se ha iniciado el proceso de negociación del primer tratado de la ONU sobre protección del Alta Mar
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptará el acuerdo en septiembre de 2015. De momento, se ha iniciado el proceso de negociación del primer tratado de la ONU sobre protección del Alta Mar - ABC
ACUERDO HISTÓRICO

Naciones Unidas consensúa el desarrollo de un tratado para proteger las aguas más allá de la jurisdicción nacional

Éstas cubren casi la mitad de la superficie del planeta e incluyen algunos de los ecosistemas más importantes y menos protegidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Estados miembros de las Naciones Unidas han logrado ponerse de acuerdo para iniciar el proceso de negociación del primer tratado de la ONU que abordará la protección de la vida marina en las áreas más allá de la jurisdicción nacional.

Las áreas más allá de la jurisdicción nacional (o Alta Mar) se localizan fuera de la zona económica exclusiva de los países (ZEE). Y cubren casi la mitad de la superficie del planeta. Además, incluyen algunos de los ecosistemas más importantes para el medio ambiente, los cuales se encuentran «críticamente amenazados» y son los menos protegidos, explican distintas organizaciones ecologistas en una nota conjunta.

Pese a la presión de un pequeño grupo de Gobiernos, que cuestionaron la necesidad de un nuevo marco legal, el consenso se alcanzó al final (tras cuatro días de deliberaciones).

Dicha minoría bloqueaba la adopción de plazos más rápidos a la hora de tomar decisiones (basadas en avances científicos). Pero todos los miembros coincidieron en la necesidad de actuar «ahora».

El resultado de la reunión, que se ha celebrado recientemente en Nueva York (Estados Unidos), será adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre del 2015.

Abierta a todos los Estados

El Alta Mar está abierta a todos los Estados, sean ribereños o carezcan de litoral. La libertad en dichas zonas, y en particular la gobernanza de la pesca en alta mar, se ejerce en las condiciones establecidas en la Convención de 1982 de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que entró en vigor en 1994, y en el Acuerdo de 1995 sobre la conservación y ordenación de poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios, que entró en vigor en 2001.

En la actualidad, los recursos de Alta Mar son manejados principalmente por las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero (OROP) que, entre otras funciones, recopilan estadísticas de pesca; evalúan el estado de los recursos; proporcionan asesoramiento científico o sobre la toma de decisiones relacionadas con la gestión, por ejemplo. La aplicación y el cumplimiento de las medidas es, sin embargo, por lo general, prerrogativa del Estado pabellón, y la eficacia relativa de las OROP varía de una región a otra, y de una tarea a otra, puntualizan The Pew Charitable Trusts, Greenpeace, Fundación MarViva, WWF y Mission Blue en un comunicado que han hecho público para mostrar su satisfacción por el compromiso adoptado por la ONU.

Ver los comentarios