Groelandia
Groelandia - ABC

La pérdida de hielo de Groelandia podría aumentar en más de 22 cm el nivel del mar para el año 2100

Desde la Universidad de Leeds advierten de que las proyecciones actuales no han tenido en cuenta los cambios en la distribución de los lagos supraglaciares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las predicciones sobre la pérdida de hielo de Groelandia y su impacto sobre el aumento del nivel del mar podrían haberse subestimado, según un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) que acaba de publicar la revista Nature Climate Change.

Desde la década de los 70 del siglo pasado la franja que delimita los lagos supraglaciares que alberga Groelandia se ha deslizado 56 kilómetros más hacia el interior. De los resultados del nuevo trabajo, y siempre que las temperaturas del Ártico sigan subiendo, los investigadores predicen que para 2060 estos lagos se extenderán mucho más hacia el interior de Groelandia, por encima de los 110 kilómetros para esa fecha, doblando el área que cubren en la actualidad.

Se ha estimado que la pérdida de hielo procedente de Groelandia contribuirá a aumentar en 22 centímetros al aumento del nivel del mar para el año 2100. Sin embargo, los modelos usados para realizar estas proyecciones no tienen en cuenta los cambios en la distribución de los lagos supraglaciares, explica la autora principal del nuevo estudio.

«Los lagos supraglaciares -son más oscuros que el hielo, por lo que absorben más calor del Sol- pueden aumentar la velocidad a las que la capa de hielo se derrite y fluye», señaló Amber Leeson.

Ver los comentarios