Lanzarote
Lanzarote - UNESCO | MONTSERRAT RODRÍGUEZ

Nueve geoparques ingresan en la red Mundial de Geoparques de la Unesco

Uno de ellos ha sido el geoparque que abarca la totalidad de la isla de Lanzarote, el Archipiélago Chinijo y la plataforma de abrasión marina circundante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los geoparques integrantes de esta Red Mundial, auspiciada por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), son territorios ricos en diversidad geológica en los que, por iniciativa de las comunidades que los habitan, se promueve el desarrollo sostenible de las regiones donde están ubicados. Los geoparques contribuyen a que el público en general cobre conciencia de los riesgos geológicos y, en muchos casos, a que las comunidades locales elaboren estrategias destinadas a atenuar los efectos de los desastres causados por fenómenos naturales. Además, estos sitios permiten poner de realce los 4.600 millones de años de edad de nuestro planeta, así como la diversidad geológica que ha configurado múltiples aspectos de las sociedades humanas y de sus modos de vida.

La Red Mundial de Geoparques cuenta actualmente con 120 parques miembros repartidos en 33 países. Nueve geoparques han ingresado en la misma durante la IV Conferencia Internacional sobre Geoparques de la región de Asia y el Pacífico, que se ha celebrado del 16 al 20 de septiembre en el geoparque de San’in Kaigan (Japón). Uno de ellos es el que forman la totalidad de la isla de Lanzarote, el Archipiélago Chinijo – formado por los islotes de La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza– y la plataforma de abrasión marina circundante. La superficie terrestre de este geoparque es de 866 kilómetros cuadrados (km2), pero con la plataforma marina su extensión total se cifra en unos 2.500 km2. Los materiales geológicos que forman la isla de Lanzarote y los islotes del Archipiélago Chinijo son casi exclusivamente basálticos. En la época en que tuvo lugar la erupción del volcán Timanfaya (1730-1736), la asociación de numerosas estructuras volcánicas a lo largo de una fisura de gran longitud de la corteza terrestre originó la creación de uno de los mayores campos de lava del mundo hoy en día existentes.

Ver los comentarios