SEGURIDAD VIAL

Cambia la norma de la DGT para adelantar a los ciclistas en carretera

Los vehículos deberán cambiar completamente de carril siempre que haya más de uno por sentido

Grupo de ciclistas haciendo una ruta Belén Díaz

Pepe Trashorras

España es un país de gran tradición ciclista y cicloturista . Prueba de ello es la celebración desde hace décadas de algunas de las pruebas más importantes del calendario profesional internacional, entre las que destaca la Vuelta ciclista a España . La afición de salir en bicicleta está aún más presente en la sociedad de lo que podría parecer, y va en aumento en los últimos años.

Desgraciadamente, lo que también se está incrementando de forma alarmante son los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados ciclistas (un triste fenómeno que, por otra parte, no es exclusivo de nuestro país). Por esa razón, a las cada vez más frecuentes campañas de sensibilización para combatir esta lacra se une ahora una reforma en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se está tramitando en el Parlamento y que concierne a los adelantamientos a ciclistas en carretera .

Unas medidas más restrictivas

La propuesta de PSOE y Unidas Podemos, respaldada por el resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, tiene el objetivo de «reforzar la seguridad de los ciclistas y usuarios de ciclomotores cuando son adelantados». Esta recoge el mantenimiento de la regla actualmente en vigor que establece la distancia de 1,5 metros para adelantar cuando la calzada solo disponga de un carril por sentido (pudiéndose rebasar la línea continua en estos casos siempre y cuando la visibilidad y el tráfico lo permitan). No obstante, cuando haya más de un carril por sentido los vehículos estarán obligados a invadir completamente el carril izquierdo para realizar el adelantamiento.

Del mismo modo, quedará prohibido adelantar a un grupo de ciclistas si con ello se pone en peligro su seguridad , incluso en el caso de que estos vayan por el arcén. No se sabe aún si se endurecerán las multas para aquellos que incumplan todas estas medidas y atenten contra la seguridad de los usuarios más vulnerables de la carretera. Hasta ahora las sanciones en estos casos suelen consistir en 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

Estas propuestas se incorporarán al texto definitivo de la Ley de Tráfico una vez hayan sido tramitadas y aprobadas por el Senado y ratificadas en el Congreso. No ocurrirá lo mismo con otro de los deseos de la Dirección General de Tráfico, sin embargo. Se trataba de la reducción de la velocidad en 20 km/h respecto a la velocidad máxima permitida en la vía a la hora de llevar a cabo un adelantamiento, lo cual no ha sido incluido finalmente en el proyecto de ley.

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