Madrid es la ciudad que menos respeta los límites de 30 km/h

Barcelona es la ciudad que más respeta la medida de Tráfico, con un 74% de cumplimiento

La limitación a 30 km/h en vías urbanas entra en vigor el 11 de mayo

S.M.

Hace un año la Dirección General de Tráfico tomó la decisión de limitar la velocidad a 30 km/h en las calles de un sentido. El organismo se enfrentaba a unas tasas de siniestralidad crecientes, especialmente en lo que respectaba a usuarios vulnerables de las vías: peatones, ciclistas y motoristas.

Pero, además de limitar la velocidad para reducir el riesgo de los accidentes, homogeneizarla para todos los usuarios permitiría cumplir otro de sus objetivos: que coexistan los diferentes tipos de movilidad en la misma calzada sin necesidad de tener que segregarlos en carriles bici —y ahorrarse las reformas que conllevaría—.

Para analizar el primer año de desarrollo de la normativa, el Centro de Estudio Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial ha llevado a cabo un Estudio de Velocidad que permite señalar que siete de cada diez conductores (70,33%) respetan el límite de 30 km/h. en vías urbanas de un único sentido.

Dicho Estudio, centrado en el análisis de ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid y Bilbao tanto en la medición de velocidad en entornos de 30 y 50 km/h, permite conocer que la Ciudad Condal es la más respetuosa en lo que se refiere al cumplimiento en zonas 30, con casi un 80% de cumplimiento , según los datos aportados por las más de siete mil mediciones efectuadas en dichas urbes.

También destaca el gran cumplimiento de Valencia en zonas 30 (71%), aunque la cifra decae (50%) en las zonas 50.

En lo que respecta a Bilbao, donde la limitación legal a 30 km/h se extiende por todas las vías urbanas, un 44% de los conductores circularía por debajo de los límites, aunque con la extrapolación a los límites del resto de España, un 70% cumpliría con la norma.

No es el caso en Madrid, donde solo un 44,9% de los conductores circulan por debajo de los límites establecidos : concretamente, un 46,7% por debajo de los 30 km/h y un 42,9% por debajo de los 50. La velocidad media en estas vías fue de 34,1 y 51,7 km/h, respectivamente.

El presidente del organismo, Josep Alonso , ha resaltado una de las conclusiones del estudio sobre la normativa: «Nos llama la atención que mayoritariamente está siendo aceptada. Hay un alto cumplimiento». Alfonso también ha destacado que la valoración sobre las motocicletas como las que más se salta la norma se debe a que «la percepción de la sensación de riesgo es menor» entre sus conductores.

«Queremos cero muertos en carretera», ha reiterado el secretario de Ponle Freno, Javier Olave, que ha desgranado la metodología empleada para llevar a cabo ambos estudios. «Creemos que es un éxito de los ciudadanos y de los Ayuntamientos, porque al final los conductores, donde mejor se comportan, es en las zonas 30», ha señalado Olave sobre el cumplimiento de la norma.

Por su parte, el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas , ha querido destacar el carácter cada vez «más científico» del tráfico y el compromiso de la Fiscalía para que la normativa se cumpla. «Hay que ser ambiciosos: vamos a luchar por una movilidad sostenible», sentenció.

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